El invitado experto: Federico Hernández Madrazo “RPA como solución para los procesos de las empresas”
Esta semana contamos en la sección de «El invitado experto» con Federico Hernández Madrazo, Director de Consultoría IT en Correcta, que nos viene a hablar sobre RPA, procesos automatizados por software:
¿Qué es RPA?
Por sus siglas en inglés, RPA o Robotic Process Automation es la automatización de procesos de trabajo por parte de un software. Este proceso simula muchas de las tareas que realiza una persona diariamente en un ordenador, gracias a que es capaz de interactuar con la interfaz de usuario del sistema informático.
Si bien los procesos de automatización no son nada nuevo en el mundo empresarial, el gran cambio en el concepto “automatización” se desarrolló a inicios de los 2000. Esto fue debido al surgimiento de las primeras plataformas de servicios RPA, que permitieron configurar y administrar Robots virtuales con muy bajo nivel de programación, lo que se denomina “low code”.
¿Cuál es la problemática que resuelve?
Debido al continuo proceso de evolución de negocios, en los procesos de las compañías coexiste un ecosistema diverso de software que comprende desde portales web de terceros; grandes plataformas como Microsoft, Oracle, SAP, AS400; hasta aplicaciones desarrolladas a medida en Java, .Net, Python, entre otros.
Los procesos de trabajo suelen ser transversales a todas estas aplicaciones que, por la complejidad en la integración de estas diferentes soluciones, terminan operando en silos.
Como resultado, se suele observar que el trabajador opera y lleva información, más o menos estructurada, entre varios de los sistemas, siendo una tarea repetitiva que, en general, no agrega mucho valor.
¿A qué se debe el crecimiento de estas plataformas?
Existen 2 factores clave que impulsaron la popularidad que actualmente ostentan:
Permiten, de forma relativamente simple y gráfica, la configuración de secuencias o flujos de tareas para automatizar procesos que se realicen en un entorno informático y sin conocimientos avanzados de programación.
Trabajan sobre la capa superior de las diferentes aplicaciones informáticas, emulando una interacción humana sin necesidad generar interfaces complejas o integraciones de sistema.
¿Cuáles son sus principales campos de acción?
Actualmente, la evolución de los modelos de decisión de las plataformas de RPA permite automatizar desde tareas simples, como copiar y pegar información de un sistema a otro, hasta tareas más complejas, como la interpretación de solicitudes de clientes por diversos canales y la resolución de éstas.
En función de ello, con mayor o menor complejidad, una plataforma de RPA realiza lo siguiente:
Extraer información de diversas fuentes.
Manipular y transformar la información en base a reglas o cálculos.
Procesar transacciones, requerimientos o consultas.
Comunicarse directamente o vía interfaces de actividad humana con otros sistemas.
Generar respuestas a las solicitudes.
Mantener informada a la organización sobre el estado de sus procesos.
¿Cuáles son los beneficios del RPA?
El beneficio final de un proceso de automatización termina resumiéndose en:
Reducción de costes.
Mejora de la calidad del proceso y su servicio asociado.
Estos dos resultados generales vienen dados por 3 factores clave en donde se pueden englobar las ventajas asociadas a estas implementaciones:
Incremento de la calidad. Esto se debe a la reducción de errores (una vez establecido el flujo de trabajo el Bot lo repite indefinidamente sin equivocarse) y mejora de Compliance (a todos los flujos se les puede realizar un trazabilidad y auditoría sobre lo actuado).
Disminución de tiempo de proceso o respuesta. Incremento de la productividad (por aumento de la velocidad de proceso, continuidad de trabajo sin pausa y capacidad de manejo de altos volúmenes) y aumento de la disponibilidad (implica una reducción de los tiempos de respuesta a una solicitud, ya que se tiene disponibilidad continua y se procesan los requerimientos según ingresan).
Reducción de recursos aplicados. Tanto en tareas altamente repetitivas o de espera, para dar solución a un requerimiento, la automatización libera recursos humanos para que puedan centrarse en tareas de mayor valor agregado para el negocio.
En definitiva, la automatización robótica de procesos permite a las empresas y organizaciones automatizar tareas en todos los sistemas y aplicaciones, siendo su productividad del 100% y estando libre de errores. Además, su gama de aplicaciones es tan amplia que cubre sectores de diferentes ámbitos, convirtiendo a esta tecnología en un catalizador para los negocios.
Linkedin: Federico Hernández de CORRECTA – Safely Growing Digital