El invitado experto: Carlos de Otto «El crowdfunding como alternativa para las startups»
Esta semana contamos en la sección de «El invitado experto» a Carlos de Otto, uno de los emprendedores clave en España, que nos viene a hablar sobre la capacidad de las startups de utilizar el crowdfunding. Tenéis la bio y datos de contacto al final del artículo.
Las startups, durante la primera fase, hasta alcanzar el product-market fit, viven en un contexto de prueba y error hasta acertar, donde requieren de apoyo financero. En este contexto, los Business Angels, los fondos de capital riesgo y el Crowdfunding son las opciones a cambio de equity más comunes. Hoy hablaremos del Crowdfunding.
¿Qué es el Crowdfunding?
El Crowdfunding de equity es un instrumento financiero que permite a pequeños ahorradores invertir en empresas no cotizadas, sin la necesidad de realizar grandes inversiones.
Las plataformas de Crowdfunding se encargan de identificar, analizar y atraer oportunidades de inversión, normalmente en fases muy iniciales, que buscan financiación.
¿Para quien es el Crowdfunding?
Prácticamente cualquiera puede invertir a través de una plataforma de Crowdfunding. Las plataformas están reguladas y supervisadas por la CNMV, existiendo unos límites para el inversor no profesional.
Es para aquellas personas que quieren poder invertir en empresas tecnológicas, pero no cuentan con tiempo para identificar oportunidades.
Típicamente son personas que pueden arriesgar en torno a un 5% de sus ahorros. De hecho, se recomienda no supere nunca más de un 10% por el alto riesgo que supone el activo, eso sí, con un potencial retorno igualmente muy alto.
Mi rol en Startupxplore, cómo se trabaja desde dentro:
Startupxplore funciona como una comunidad de inversores con más de 45,000 pequeños inversores que participan de las oportunidades que presentamos mensualmente.
Mi trabajo consiste en encontrar buenas oportunidades de inversión para nuestros inversores. En general, estamos muy cerca de los emprendedores, con el fin de poder detectar empresas que encuentren un valor en nuestra red de inversores.
La inversión media realizada por nuestros inversores suele ser de €3,000 en operaciones típicamente de €300,000. Este año en la plataforma se han invertido más de 1.6 M€ en 7 operaciones, las cuales se han sobresuscrito todas con éxito.
Ejemplos de operaciones lanzadas este año:
Mi visión como emprendedor del crowdfunding: El Crowdfunding es un instrumento muy cómodo que establece una relación con la startup similar a la que tendrías con un Business Angel. Así mismo, te permite establecer una fecha para la ronda, cosa que ayuda mucho, ya que si no, las rondas se extienden en el tiempo, dado que los inversores no suelen tener prisa, y tú como emprendedor sí. El crowdfunding aunque no lidera las rondas de inversión, viene muy bien para completarlas y pueden coinvertir con cualquier otro Fondo o Business Angel.
Sobre Carlos de Otto:
Economista por la Universidad de Heriot-Watt en Edimburgo (UK), también cursé un IMBA por el Instituto de Empresa en Madrid. He vivido alrededor de una década entre UK y Alemania.
Fundé en 2007 rockola.fm, convirtiéndose en 2011 en la mayor plataforma de música online en España, llegando a 3 millones de personas.
He trabajado también en multinacionales. En 2013 era el CEO de Thinking Things, un proyecto de Telefónica, de hardware conectado.
En 2015 monté mi segunda startup con la que ganamos Seedrocket. Era una plataforma de talleres de cocina saludable.
En la actualidad ayudo a Startups con financiación a través de **Startupxplore** además de ser mentor en **Seedrocket**. Ayudo también a crear desde **Senda** mi newsletter para emprendedores.
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