El fundador de Patagonia dona la empresa a las ONG
¿Qué está pasando? El fundador de la marca de ropa Patagonia, Yvon Choinard, está donando la empresa valorada en 3.000 millones de dólares de una manera inusual:
el 2% de las acciones (y la mayoría de voto) a un fideicomiso gestionado por el y su familia para asegurar los valores de la marca.
el 98% de las acciones a Holdfast Collective, una ONG que distribuirá los beneficios anuales, 100 millones de dólares, a ONG dedicadas a proteger el planeta.
¿Por qué lo hace? Es una doble estrategia: Primero, demostrar que otro tipo de capitalismo es posible; Además donar su patrimonio en vida, al más puro estilo giving pledge, para luchar con el cambio climático.
En palabras del fundador: «»Necesitábamos encontrar una manera de invertir más dinero en la lucha contra la crisis manteniendo intactos los valores de la empresa».
Según el NYT, no es un movimiento para pagar menos impuestos.
Efectos secundarios: Sus clientes ya son creyentes de la visión de la marca, ahora tienen mucho más motivo para gastar más dinero en sus productos. No sé si es intencionado o no, pero el golpe de efecto de marketing es de maestro.
No es una marca que apoya el activismo, es un activista que crea una marca para financiar la causa.
Si quieres saber más: Te recomiendo el libro del fundador, y el artículo del NYT.