El duopolio Facebook + Google en publicidad digital por debajo del 50%
Microsoft + OpenAI son el nuevo competidor de Google.
Este viernes 23 será la última newsletter del año, luego me voy a tomar descanso para recargar pilas hasta el 9 Enero.
Microsoft + OpenAI son el nuevo competidor de Google.
Que debes saber: ChatGPT y Dall-E lo están petando en la generación de texto y de imágenes. Ambos productos son de la empresa OpenAI. Microsoft invirtió en esta empresa 1.000 millones de dólares en 2019.
Ahora como ChatGPT ha llegado a 1 millón de usuarios en 5 días, parece que se ha creado la nueva moda (hype) necesario para volver a levantar inversión. Microsoft está muy bien posicionado para volver a meter dinero.
¿Cuál es la jugada de Microsoft? No es solo que OpenAI utiliza la nube de Microsoft (Azure), es que OpenAI es la amenaza más seria a Google como buscador en los últimos 20 años. Microsoft puede utilizarlo para volver a ser relevante en un tren que tenía ya perdido.
Datos que debes tener en cuenta:
Los ingresos de OpenAI serían 200 millones de dólares para 2023, y 1.000 millones para 2024. Esto es <1% de los ingresos de búsqueda de Google.
El punto de mira en el corazón de Google: 90% de los ingresos de Google vienen de la publicidad y el buscador es la piedra angular.
El tamaño de mercado de Google como buscador es el 83 % mientras que el de Bing, buscador de Microsoft es el 8.88%
Obviamente esto que Google se puede tomar a chiste… fue su propia historia. Google ya fue la amenaza de Yahoo y nadie pensaba que fuese a destronarlo, y menos tan rápidamente.
Los riesgos de ChatGPT son que los resultados no son todavía perfectos y que te responde en base a lo que aprende de otros. ¡Chorprecha!: La misma historia de Google cuando empezó. Por cierto, están buscando marcar los textos generados por inteligencia artificial para que no haya dudas.
¿Si OpenAI tira de Azure? ¿Cuánto tardaremos en que Bing tire de OpenAI?
Si quieres tirar del hilo sobre GPT-4 y los pensamientos del fundador sobre la descentralización puedes seguir por aquí
GAFAM: Gigantes digitales
El duopolio Facebook - Google en publicidad digital está decreciendo desde 2017. Por primera vez en años por debajo del 50% de la inversión publicitaria.
🔎 Google:
Está probando “Búsqueda en vídeo“ donde Google buscará las palabras dentro de los videos y llevarte ahí. Te juro que en base a mi experiencia en Youtube pensaba que ya lo hacían. Pronto llegará el SEO para vídeos.
Parece que será Youtube quién se lleve el partido estrella de la NFL del domingo por la noche.
🛍 + ☁️ Amazon:
Va a desplegar el estándar “Matter” (para que las diferentes marcas sean interoperables) en 17 dispositivos.
El resto de Unicornios:
📺 El 9% de los usuarios de Netflix están disfrutando del plan barato con anuncios. Un 57% son usuarios nuevos o que vuelven, mientras que el 43% es gente que se ha movido desde planes más caros. O viene mucha más gente de fuera o no les salen los números.
🐭 Disney cae un 5% después del debut de la secuela de Avatar. Ahora los inversores le aconsejan separar los negocios de ESPN (retransmisiones deportivas) y ABC.
🇪🇺 La Unión Europea investiga el acuerdo entre Broadcom y VmWare de 61.000 millones de dólares por que puede llevar a precios más altos, baja calidad y menor innovación.
🦣 Mastodon, el “twitter descentralizado”, ha alcanzado 2.5 millones de usuarios en Noviembre desde los 300.000 que tenía en octubre. Los problemas de Twitter hacen que el servicio crezca, a ver si consiguen una experiencia inicial más sencilla.
🧠 OpenAI abre a la comunidad el código de Point-E, un sistema que genera los diseños de objetos en 3D. Esto llegado el caso lo podrías llevar a tu impresora 3D (¿te acuerdas de la explosión del 2014 de las impresoras 3D?)
En el capítulo de hoy de la telenovela de 🐦Twitter:
Elon dejará el puesto de CEO si encuentra a alguien “lo suficientemente tonto” como para aceptar el cargo. El seguiría dirigiendo la parte de desarrollo tecnológico (que nunca fue el problema)
Twitter Blue para marcas que permite identificar empleados pero poca info adicional.
Tecnologías de base
IBM está haciendo un chip de 24 cores solo para la gestión de bases de datos de Oracle. Como si esto fuera 1998.
Una nueva manera de hacer gasolina sintética, ahora bien parece un método caro.
Lecturas Interesantes 📚:
Herramienta para medir el crecimiento en negocios SaaS comparando con la industria.
El reporte anual de las tendencias actuales Accenture / Fjord (estudio que compraron que me descubrió que era ser un Service designer)
Hoy en mi columna de LinkedIn a las 7:35 am: Mis datos de MultiVersial de cómo ha ido el año. Por si quieres darme like ;)
Producto Molón ⭐ :
Si eres como yo… sujetas el móvil con la pantalla del portátil o de la pantalla para ver las pocas notificaciones que dejas que te entres.
Hoy te traigo una manera de hacer que tengas un escritorio sofisticado.
Un soporte para tu móvil que hace que quede guay y sobre todo que no rompas el cable… Lo tienes barato y con descuento.
MultiVersial Academy 🎓:
Find a niche and get rich. Así se podría haber llamado el caso de esta semana. Sin duda, Games Workshop sabe a) entender a su cliente y b) rodearle de lo que necesita para expresarse. Expandir el negocio, todo ello sin abandonar el nicho. No todo negocio puede decir eso. Games Workshop te enseña un par de estrategias que puedes aplicar tu para hacer lo mismo.
Games Workshop (Warhammer): Un negocio de nicho en transformación hacia el mundo digital
Recuerda: Caso que dejas pasar, aprendizaje que pierdes