El cloud gaming va a ser la gran batalla del año de lanzamiento de las nuevas consolas
2020 es el año de lanzamiento de las consolas de la siguiente generación, pero el campo de batalla gaming se ha ampliado tanto que habrá que mirar mucho más allá de los resultados de venta de la PS5 y la Xbox Series X.
Un nuevo rival entra en el juego: NVIDIA ya había estado probando áreas del juego en streaming con su Shield, pero ahora se ha lanzado con la beta de GeForce Now.
Un catálogo diferencial: GeForce Now es una apuesta distinta a opciones como Google Stadia. NVIDIA aprovecha los acuerdos con plataformas ya existentes para que puedas jugar a lo que ya tengas en tus cuentas de Steam, Epic, Battle.net y Uplay. Casi todo está en tu GeForce Now; las omisiones más relevantes son Rockstar y Square Enix. Todo por cinco dólares al mes.
Los data centers serán claves: aunque la latencia no está siendo el mayor problema para el cloud gaming, sino la resolución gráfica que se ofrece de juegos optimizados para un entorno de instalación local, NVIDIA ha puesto en marcha nueve centros de datos en EEUU, cinco en Europa, dos en Japón y uno en Corea del Sur. La velocidad recomendada es 30Mb/s, la óptima 50Mb/s.
Ojo con las prisas: el lanzamiento de Stadia en noviembre es la perfecta demostración de que el cloud gaming no puede precipitarse. Las esperanzas que había depositado Google se han chocado con un recibimiento duro que ha obligado a la compañía a ofrecer una versión gratuita y a pedir disculpas a la comunidad.
Microsoft lo tiene claro: en los últimos días, varios integrantes de Microsoft han dejado claro que sus rivales en el mundo del videojuego ya no son Nintendo o Sony. Su apuesta para el futuro inmediato es unir GamePass, el servicio de suscripción ya disponible para PC y XBOX, con XCloud, la apuesta en la nube. A su favor tienen toda la estructura en la nube de Azure que, por otra parte, tan buenos resultados de negocios les da.
¿Sony podría ser la Nokia del Cloud Gaming?: con Nintedo muy consciente de su papel y aferrada a un nicho diferente (conquistado espectacularmente de nuevo con la Switch), la gran incógnita es Sony. Ha sido la gran dominadora del mercado de consolas desde la PS1 hasta ahora, pero está peor posicionada en infraestructura cloud que Microsoft, que Google (que conoce menos el mercado gaming, eso sí) y que Amazon, el gran rival que acecha desde la sombra del cloud. Y, ojo, que a lo lejos resopla Tencent.