«El capitalismo, como lo conocemos, está muerto» Conociendo a Marc Benioff, CEO de Salesforce, que acaba de comprar Slack
Marc Benioff lidera el pensamiento crítico contra la evolución del actual sistema capitalista y no es el único. Sus declaraciones no parecen proceder de un CEO de una empresa tecnológica americana.
«El capitalismo como se ha practicado en las últimas décadas lleva a una desigualdad espantosa»:. A nivel mundial, las 26 personas más ricas del mundo tienen ahora tanta riqueza como los 3.800 millones de personas más pobres.
La solución que propone: La empresa debe enfocarse no solo en maximizar los beneficios sino en los trabajadores, la comunidad donde opera, proveedores, y el planeta.
«El capitalismo ha sido bueno conmigo»: Durante los últimos 20 años, la empresa que cofundé, Salesforce, ha generado miles de millones en ganancias y me ha convertido en una persona muy rica. He tenido la suerte de vivir una vida más allá de las imaginaciones más salvajes de mi bisabuelo, quien emigró a San Francisco desde Kiev a fines del siglo XIX.
Marc Benioff además lidera la corriente de pensamiento de que la empresa no debe esperar a que el Estado resuelva problemas como desigualdad, debe apoyar a los más desfavorecidos, y debe fomentar una ley nacional en lo que a privacidad de los usuarios se refiere. Y no se corta a la hora de criticar siendo el azote del resto de empresas tecnológicas:
Facebook debe dividirse: «Es adictivo, no es bueno para ti, están tratando de enganchar a tus hijos»
Pero no nos confundamos: El discurso oficial de Marc no hace de Salesforce una ONG. Es una empresa americana que busca cumplir objetivos, cada vez más difíciles, cada trimestre y los que trabajáis en ventas saben a lo que me refiero. Ritmo frenético compatible con que la empresa done un 1% de su «capital, tiempo y tecnología» a la filantropía.
Marc, con la reciente compra de Slack, está buscando competir de tu a tu con Microsoft y poder ser un ejemplo de empresa tecnológica que trata de aportar valor sin enganchar a los usuarios. Ahora viene la gran prueba de fuego para Salesforce: Competir contra los grandes y no dejar los ideales por el camino.
Libro para conocer más en detalle: Trailblazer: The Power of Business as the Greatest Platform for Change
Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:
Por favor, deja este campo vacío
Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.