El camino de Google hacia el liderazgo de publicidad se cimienta en datos de usuario e inventario
Cuando nació Google era un buscador que organizaba el caos de información de internet. No tenían plan de negocio y aun así levantaron financiación. Si alguien le hubiera preguntado cuales son sus activos diferenciales para construir el negocio de Publicidad que derribara a los gigantes de la época, no habría habido respuesta. Una de las características más potentes de Google es que integra sus adquisiciones como nadie, lo que también sabe hacer es conseguir los activos necesarios para construir una ventaja competitiva en los dos ejes que más importan en publicidad i) datos sobre usuarios e ii) inventario disponible:
Todo empezó con el buscador (1998): El buscador primigénio conseguía saber los intereses de cada usuario pero en el momento que el usuario pinchaba en una búsqueda le perdían el rastro, implentaron una redirección para poder capturar en que link de los resultados clica el usuario. Google solo tenía la info de las búsquedas de usuario.
Con AdSense (2003) Google consigue inventario de terceros: Hasta la fecha ya había lanzado AdWords en su buscador, pero con Adsense consigue que inventario de terceros moneticen su contenido con anuncios de Google. Así Google consigue incrementar su escala de inventario. La tecnología de AdSense es contextual, con lo que puede mejorar los intereses del usuario basado en los sitios web que visita.
Lanzan Gmail (2004) en beta privada para entender mejor al usuario: Ganan algo de inventario propio, pero lo fundamental es que entienden el grafo de amigos de los usuarios, antes de las redes sociales, y pueden caracterizar mejor a los usuarios que sólo por sus búsquedas.
Con Analytics (2005) conoce mucho más de cerca todos los usuarios desde las webs: Ofrece Analytics de manera gratuita para todas las páginas webs. Si una web no tenía implementado AdSense, Google no sabía que pasaba con ese usuario dentro de la web. Con Google analytics puede conocer todos los comportamientos de los usuarios en aquellas webs que tienen implementado analytics.
El inventario aumenta a otra escala con la compra de Youtube (2006): Una plataforma líder para compartir videos, fue la primera adquisición de más de 1.000 millones de dólares. A través de esta compra, Google anticipó el cambio de los medios tradicionales como la televisión a la visualización en línea, al tiempo que aumenta su inventario y por tanto aumenta su negocio publicitario.
Doubleclick (2007) apuntala la tecnología de advertising: Una compañía de publicación de anuncios, fue la adquisición más grande de Google en ese momento, y estaba destinada a complementar el negocio publicitario existente de Google. Punto de apoyo en la lucrativa industria de la compra programática de anuncios. De nuevo aumentar el inventario a través de publicaciones de terceros.
Si no puedo sacar más info de las webs, es el momento de extraerlo del lado de los usuarios Chrome (2008): Google lanza uno de sus productos estrella, el navegador con el que i) mejoran la experiencia de sus usuarios con sus productos y el resto, ii) conocen toda la navegación de los usuarios para segmentarles mejor.
Una vez conquistado el escritorio no puedo dejar pasar la ola móvil, lanza Android (2008): El sistema operativo móvil adquirido en 2005 ahorra a Google pagar porque su navegador esté por defecto en la mayoría de los móviles. Obviamente consiguen inventario mediante productos como Discovery años después, pero consiguen entender al usuario independientemente de la web que visite.
No se puede quedar detrás en la publi móvil y compra admob (2009): Una compañía de publicidad móvil fundada en 2006, fue comprada por Google en previsión de la proliferación masiva de anuncios móviles, gana capacidad de impactar en inventario móvil de terceros.