El algoritmo de TikTok es la parte más valiosa que China no quiere que se venda
Parece que las negociaciones sobre la venta de TikTok a una empresa estadounidense se han estancado y la principal razón es que el algoritmo que elige que vídeos mostrar a cada usuario es la pieza más valiosa y principal escollo entre USA y China. Las autoridades Chinas añadieron el viernes sin hacerlo público «algoritmos personalizados» dentro de los artículos de exportación que han de ser controlados por las autoridades, en un claro movimiento para controlar la compra de TikTok.
Actualmente Microsoft , Oracle y Triller han presentado ofertas para comprar las operaciones de TikTok en los EE. UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda (aproximadamente el 30 por ciento de los usuarios mundiales) para disipar las preocupaciones. Los detalles de la ofertas todavía pueden sufrir variaciones, pero se estima que tiene un valor de alrededor de $ 30 mil millones, y Microsoft se ha comprometido a finalizar o cancelar el acuerdo antes del 15 de septiembre.
Con lo que las posibilidades son:
Una compra sin algoritmo donde el valor se reduce drásticamente aun con esos millones de usuarios
Convencer a China de vender (exportar) el algoritmo como parte de la compra.
Período de transición de 3 años entre el escenario 2 y el 1
La propietaria de TikTok, ByteDance, podría ofrecer el algortimo en modo licencia sin tener que darse la compra/venta.