Edición Especial: MultiVersial Research
Google 2T al detalle, prepárate para los resultados la semana que viene
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Índice:
Mis conclusiones.
Novedades destacadas del negocio.
En qué hay que fijarse para el futuro.
Detalle de este trimestre.
Frases clave en la presentación de resultados.
Importante:
Google presenta el 3T el martes-miércoles de la semana que viene.
Este análisis como preparación para entender mejor los nuevos números que están a punto de presentar.
El 3T lo analizaré con este mismo detalle en unas semanas.
1 Mis conclusiones
Esta presentación de resultados es de transición, ya que Google se encuentra en una encrucijada clave para su historia:
Dilema del innovador: Ha liderado la IA desde el plano teórico e investigación desde hace años. No puede ser el primero que la implemente a nivel comercial, sobre todo, en las búsquedas, que es lo que le otorga su poder.
Entre la espada y la pared: La presión de los reguladores en materia de privacidad choca con los riesgos de demandas por parte de los reguladores de anticompetencia. Ejemplo: la eliminación de cookies de terceros en Chrome hace que el resto de competidores (menos Facebook) en el ecosistema de publicidad sufran muchísimo.
El resto de gigantes digitales, sin embargo, no tienen esa presión.
Este trimestre el negocio que da de comer a la empresa ha ido bien: Los inversores se fijan en el resultado a corto de su negocio (Búsqueda y YouTube, principalmente). Y no tanto en las promesas a futuro de ingresos de la IA (con costes de inversión en el presente).
2 Novedades destacadas del negocio
YouTube lidera los ingresos de Google.
Los anuncios de YouTube vuelven a crecer, después de 2 trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
Para medir el impacto de la publicidad de Youtube: Está a punto de alcanzar a Netflix, comparándolo con los ingresos generados por suscripciones (94% en este último trimestre vs 91% del pasado año).
(Los ingresos de YouTube Premium no son parte del gráfico y los anuncios de Netflix apenas tienen impacto en los números globales).
La publicidad es estacional, en cambio la suscripción es más constante: Lo puedes ver en cada cuarto trimestre (4T) que YouTube siempre tiene un pico de ingresos (debido al impacto de Black Friday y Navidad). Netflix tiene un modelo de suscripción que permite realizar mejor previsiones a futuro y tener menos "volatilidad" (incertidumbre).
Esto podría cambiar a medida que Netflix elimine gradualmente el plan básico sin publicidad y aumente los precios de sus planes premium.
A nivel de casos de uso, Google ha destacado la publicidad para apoyar y mejorar la percepción de la marca en los usuarios (brand awereness) por delante de la respuesta directa (conseguir que el usuario haga algo en ese mismo momento: Comprar, darse de alta, etc.)
Hay que recordar que los movimientos de Apple en materia de privacidad (ATT) habían sido parte del problema en los últimos trimestres (afectando a YouTube en la parte móvil dentro de la plataforma de iPhone). Parece que Google ha encontrado la manera de sobreponerse.
Para los novatos en marketing:
El marketing de marca (brand awereness) tiene como objetivo construir y mejorar la imagen de una marca, priorizando objetivos a largo plazo, como el conocimiento y la percepción positiva de la marca. El objetivo es que el potencial cliente reconozca la marca y sus valores. Se suele hacer a menudo a través de canales como anuncios de televisión, vallas publicitarias y medios digitales. Te puede sonar como la parte alta del embudo (funnel) de compra.
Por el contrario, el marketing de respuesta directa insta a la audiencia a tomar medidas inmediatas, como una compra o un registro. El éxito se mide por la tasa de conversión y las campañas suelen incluir una llamada a la acción, "como la canción de Chinarro", (CTA). Esta forma de publicidad suele utilizar canales como el marketing por correo electrónico y los anuncios de pago por clic. La puedes conocer también como la parte baja del embudo de compra.
YouTube está capturando progresivamente cuota de mercado frente a la televisión tradicional.
A medida que más espectadores se alejan de la televisión de pago, YouTube está bien posicionado para ofrecer a las marcas un alcance equivalente. De ahí que el marketing de marca esté creciendo.
Según las empresas de medición Nielsen, TransUnion e Ipsos MMA, YouTube ofrece un mayor retorno de la inversión (ROI) que la televisión y otras plataformas de vídeo en línea. Es decir, sale más a cuenta.
Los anuncios de YouTube representan el 10% de los ingresos totales de Alphabet. Las suscripciones premium como YouTube Premium, Música y TV se incluyen en Play en la categoría "Otros". Por lo tanto, los ingresos de YouTube probablemente se acerquen al 15%.
Con respecto a YouTube Shorts (vídeos cortos verticales en YouTube, similares a TikTok), Connected TV y ofertas de suscripción:
YouTube Shorts ahora son vistos por más de 2 mil millones de usuarios registrados al mes, en comparación con los 1,5 mil millones de hace un año. Los "shorts" todavía son relativamente nuevos y están poco monetizados (como Reels for Meta).
YouTube lidera las plataformas de streaming en cuota de mercado en EE.UU., alcanzando una cuota del 8,8% en junio de 2023 (excluyendo YouTube TV). Viene del 7,8% del último trimestre. En valores absolutos, la plataforma llega a más de 150 millones de personas en pantallas de televisión conectadas en EE. UU . Está medido en tiempo que dedican los usuarios.
YouTube Premium y Music aumentaron de precio en julio (un 17% y un 10%, respectivamente). Es el primer aumento desde 2018. Estos servicios superaron los 80 millones de suscriptores en el primer trimestre (incluidos los usuarios que están en las primeras semanas de prueba). El cálculo aproximado situa en 3.000M$ en ingresos trimestrales por estas suscripciones.
YouTube TV también aumentó su precio en Estados Unidos a 73$ al mes en marzo (un aumento del 12%). Con Primetime Channels y la oferta NFL Sunday Ticket, YouTube ofrece el mejor paquete de TV para quienes no usan televisión de pago tradicional (cable en EE.UU.).
Los servicios de la Nube (Google cloud): un crecimiento rápido con márgenes en expansión
Los ingresos por servicios en la nube crecieron un + 28% interanual.
¿Es suficiente? Superó ligeramente a Azure (+27% interanual) y a Amazon, un 12% pero con muchos más ingresos (cuanto más grande eres, más cuesta tener un % alto de crecimiento). Recuerda, Google Cloud incluye GCP (Google Cloud Platform) y Google Workspace, con lo que la comparación directa con AWS o Azure no es justa. La compañía de hecho reiteró que el crecimiento de GCP es más rápido que el de Google Cloud (es decir mayor que el de Workspace)
La IA es un importante motor de crecimiento para la nube . La empresa ve la IA como una oportunidad para aumentar las ventas y realizar ventas cruzadas (vender otros productos) a los clientes existentes. El asistente impulsado por IA, Duet AI, se lanzará a finales de este año a los más de 9 millones de clientes de pago de Workspace. Aún no hay un precio, pero Microsoft con Microsoft 365 Copilot cobra 30 dólares por usuario al mes. Por ahora, 750.000 usuarios de Workspace tienen acceso a Duet AI en versión preliminar. La empresa también ve oportunidades en la ciberseguridad.
Cloud amplió su margen operativo del 3% al 5% de forma secuencial.
3 En qué hay que fijarse para el futuro
Experiencia generativa de búsqueda (SGE)
¿Qué es? Crear resúmenes más completos e informativos de los resultados de búsqueda, mejorando la lista tradicional de enlaces al aplicar la Inteligencia Artificial.
Estado actual: La función aún está en desarrollo, hay que seguir de cerca su implementación y la acogida de los usuarios.
Impacto: Puede suponer una mejora significativa con respecto a la experiencia de búsqueda tradicional. A la vez le puede crear retos con los medios de comunicación y el resto de páginas web que verían caer sus clicks y, por tanto, los ingresos.
¿Por qué Google va como mucho cuidado? Las búsquedas son la clave de Google, primero a nivel de ingresos (57% de los ingresos totales), pero sobre todo son la primera ventana que le ha permitido siempre tener la interacción con los usuarios para segmentarlos, ponerles publi y venderles otros productos.
Y esto lleva a la siguiente pregunta:
¿Microsoft con ChatGPT está arañando cuota de mercado en la búsquedas?
La respuesta corta: NO.
Situación actual:
Google tiene una cuota de mercado del 91,6% en septiembre del 23. Ha caído del 93,3% en febrero del 23.
Bing sigue segundo con una cuota del 3,01% (sept 23), cuando en febrero era 2,81%. Es decir, Bing solo ha crecido un 0,2% cuando Google ha bajado un 1,7%. Incluso Nadella lo admite.
La batalla está en las dos primeras capas de la IA, y esto se verá reflejado, tiempo después, en las aplicaciones (tercera capa) como las búsquedas.
4 Detalle del trimestre
Titulares:
El crecimiento fue del +9% interanual (si no eliminas el efecto de tipo de cambio, el crecimiento es del 7%, como el gráfico).
Después de 5 trimestres de caída en el porcentaje de beneficios, el segundo trimestre volvió a crecer gracias a:
Despidos y reducciones de espacio de oficinas en el primer trimestre.
Cambio en políticas contables que impacto positivamente con 1.000 millones de dólares. Por si tienes curiosidad: Fue un ajuste de los gastos de depreciación, un cambio en la vida útil estimada de los servidores.
El crecimiento de los ingresos por publicidad vuelve a crecer.
Total: +3% interanual después no haber crecido en el trimestre anterior
Las búsquedas crecieron un +5 % interanual, impulsadas por el crecimiento del comercio minorista.
YouTube creció +4% interanual, impulsado por la publicidad para la construcción de marca (todo el detalle en el punto 2), después de 2 trimestres de caída.
Otros (Suscripciones, Hardware) crecieron un +24% interanual:
¡Ojito! que en el trimestre anterior había crecido el +9% interanual.
Las suscripciones a YouTube (Música, Premium, TV) experimentaron un "fuerte crecimiento" (no han dado datos).
El hardware ha crecido porque el Pixel 7a se ha lanzado en el segundo trimestre del año fiscal 23, mientras que el Pixel 6a se lanzó en el tercer trimestre del año fiscal 22. Esto no hay que tenerlo muy en cuenta, porque en el siguiente trimestre será negativo (Pan para hoy, hambre para mañana).
Los servicios de la nube siguieron siendo el segmento de más rápido crecimiento, +28 % interanual. Todo el detalle en la sección 2.
Las recompras de acciones siguen en los 15.000M$, manteniendo el mismo ritmo que en los últimos trimestres. Recuerda: Con el dinero que "ahorran" pueden dárselo a los accionistas:
dando dividendos
recomprando acciones para que el valor de la acción suba con los consiguientes beneficios fiscales. Siempre que la dirección considere que el valor de la acción "está barato".
Cambian a la CFO: La directora financiera Ruth Porat ha pasado a ser presidenta y directora de inversiones.
Flujo de caja:
El flujo de caja operativo fue de 28.700M$ (38% de margen, +10 puntos porcentuales interanual).
El flujo de caja libre fue de 21.800M$ (margen del 29 %, +11 pp interanual).
Balance:
Efectivo, equivalentes de efectivo y valores negociables (dinerito o productos que se pueden convertir en dinero muy rápidamente): 118.300M$
Deuda a largo plazo: 13.700 millones de dólares.
5 Frases clave en la presentación de resultados
"Con 15 productos que atienden a 500 millones de personas cada uno y 6 que atienden a más de 2 mil millones cada uno, tenemos muchas oportunidades para cumplir nuestra misión".
El CEO, Sundar Pichai, habló sobre las 4 formas de hacer que la IA sea útil para todos:
Mejorar el conocimiento y el aprendizaje, integrando la IA en los productos de búsqueda.
Ayudar a las personas a utilizar la IA para impulsar su creatividad (Bard, Lens, Duet AI).
Facilitar que otros innoven utilizando IA (modelos de IA en la nube, segunda capa).
Desarrollar e implementar tecnología de IA de manera responsable (principios y eficiencia).
Sobre el lanzamiento de la Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE):
“Los comentarios de los usuarios han sido muy positivos hasta ahora. Puede responder mejor a las consultas que la gente nos hace hoy y, al mismo tiempo, desbloquear tipos de preguntas completamente nuevos que la búsqueda puede responder”.
SGE es uno los continuos esfuerzos de Alphabet por innovar y seguir siendo líder en la categoría de búsqueda (57% de los ingresos). Aunque aquí se enfrenta al dilema del innovador.
Sobre la reciente reorganización para centrarse en la IA:
“Productos como Bard y SGE están siendo desarrollados por pequeños equipos capaces de moverse más rápido, que han sido reasignados a estos esfuerzos de prioridad alta. En general, estamos trasladando activamente a las personas a actividades de mayor prioridad dentro de la compañía y continuamos optimizando nuestra huella inmobiliaria para las necesidades actuales y futuras”.
Recuerda bastante al “año de eficiencia” de Meta.
Sobre la participación de mercado de GCP:
“Más del 70% de las startups que son unicornios basados en IA son clientes de Google Cloud, incluidos Cohere, Jasper, Typeface y muchos más. Ofrecemos la más amplia variedad de opciones de supercomputadoras con IA con Google TPU y GPU NVIDIA avanzadas, y recientemente lanzamos nuevas supercomputadoras con IA A3 impulsadas por el H100 de NVIDIA”.
Sobre la transición de Ruth Porat:
“Como nuestra directora financiera con más años de servicio, ha ayudado a guiar a la empresa a través de un increíble período de crecimiento, una pandemia global y la continua incertidumbre económica que siguió. Estoy entusiasmado de seguir trabajando con Ruth, quien liderará nuestra planificación para 2024 y permanecerá como directora financiera mientras buscamos a fondo un sucesor”.
El director comercial Philipp Schindler se refirió a la IA y los anuncios:
“Lanzamos una nueva experiencia conversacional en Google Ads impulsada por un LLM optimizado específicamente a partir de datos publicitarios para que la construcción de campañas sea más fácil que nunca. Los anunciantes también nos dicen que quieren ayuda para crear anuncios de alta calidad que funcionen en ese mismo instante. Por eso, estamos implementando un flujo de creación de activos renovado en Performance Max que ayuda a los clientes a adaptar y escalar sus conceptos creativos más exitosos con unos pocos clics. […] A finales de este año, los activos creados automáticamente, que ya generan titulares y descripciones para anuncios de búsqueda, comenzarán a utilizar IA generativa para crear activos que sean aún más relevantes para las consultas de los clientes”.
Alphabet está integrando la IA en su plataforma publicitaria, con el objetivo de optimizar la creación de los anuncios (imágenes, texto, etc..) y el rendimiento (que hagan que la gente pinche más).
La directora financiera Ruth Porat habla sobre la plantilla y la eficiencia:
“Seguimos moderando el ritmo de equipamiento y construcción desde cero para reflejar el ritmo más lento esperado de crecimiento de la plantilla. […] Esperamos que los niveles elevados de inversión en nuestra infraestructura técnica aumenten durante la segunda mitad de 2023 y sigan creciendo en 2024”.
La fiebre por contratar post-pandemia se ha contenido. Además, integrar la IA en todas partes no será barato. La inversión no aumentó tanto como se esperaba debido a algunos retrasos en los proyectos de construcción de centros de datos. El único lado bueno de los retrasos.
Fuente: Aquí te dejo la información de resultados trimestrales