DoorDash, un negocio de márgenes exiguos que se ha estrenado por todo lo alto
El impresionante debut de la empresa de entrega de alimentos, DoorDash, en la bolsa esta semana ha roto los esquemas de muchos analistas. Por un lado, está creciendo rápidamente, pero por otro, la empresa de entregas no es rentable y tiene críticas sobre su dependencia y sobre cómo trata a los trabajadores autónomos (Gig Economy). Por ponerlo en números: Pérdidas de 667 millones de dólares en 2019 y 149 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2020 y un crecimiento de la acción desde su debut en un 86%.
La estrategia de DoorDash hasta debutar en bolsa por Acquired:
A veces, en los mercados en los que «el ganador se lo lleva todo» tienes premio final: DoorDash se benefició inmensamente de las dificultades relativas de sus competidores para acceder al capital después de 2016 y, por ser una industria con efecto de red, estaba dispuesto a sacrificar una enorme dilución para sobrevivir a ellos.
Si vas a volar cerca del suelo, también debes operar con el nivel de detalle más bajo. Volar bajo (sacrificar márgenes más altos para compartir más valor con tus clientes y proveedores) es una gran receta para el éxito en mercados altamente competitivos, como el comercio electrónico y los repartos a domicilio. Tal y como dicta la estrategia de Amazon, «Tu margen es mi oportunidad». En esas situaciones se debe ser un maníaco para exprimir hasta la última gota de eficiencia de tu negocio.
Concéntrese en lo que puede controlar. Muchos capital riesgo rechazaron a DoorDash en la travesía del desierto que supuso su crecimiento. Su CEO, Tony y toda la empresa, siguieron avanzando y tomaron decisiones en cada paso del camino, manteniendo viva a la empresa con decisiones que tuvieron un alto costo, dilución incluida.
«Por qué ahora» importa. DoorDash fue creada después de la revolución móvil que supuso el iPhone. De hecho, la adopción de teléfonos móviles facilitó la creación del negocio de entrega a domicilio por 3 razones: 1º Los consumidores podían hacer pedidos online cómodamente. 2º Los mensajeros tenían dispositivos que les guiaban y comunicaban los pedidos. 3º Cualquier restaurante podían gestionar pedidos fácilmente sin necesidad de contar con un ordenador.
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