¿Dónde debe ir la innovación en el organigrama?
Ayer te contaba que Facebook ha movido su equipo de inteligencia artificial dentro de la unidad de producto para tener resultados de negocio más rápidamente.
Hay 2 visiones antagónicas:
La innovación debe estar integrada en la unidad de negocio:
PROS: Conoces las necesidades de los clientes y entiendes las prioridades de tus compañeros de negocio. Y, de esta manera, los resultados son directamente aplicables a las necesidades del negocio.
CONTRA: Normalmente no hay paciencia para trabajar oportunidades a medio/largo plazo. Además, siempre muy ligado con el producto actual, no te dejan canibalizar el negocio principal, pero los competidores si pueden hacerlo. Se prioriza pequeñas mejoras a corto.
La innovación debe estar separada de las unidades de negocio:
PROS: Tienes la capacidad de ver necesidades de cliente que caen entre 2 unidades de negocio de tu empresa. Te puedes centrar en oportunidades grandes de largo plazo.
CONTRA: Tienes que hacer un esfuerzo grande para conocer las prioridades de negocio donde quieres innovar. Debes ganarte la confianza de tus compañeros. Tarde o temprano, la unidad de negocio tiene que «adoptar» el nuevo producto/ negocio.
No puedo ser neutro porque he trabajado los últimos 5 años en el segundo modelo y es la opción que yo defiendo.