Diseccionando a Jeff en su carta despedida: Claves del éxito y reconocimiento del reto con los trabajadores de Amazon
Jeff Bezos ha escrito su última carta a los accionistas como CEO de Amazon, la empresa que fundó en 1995. Aunque habla del negocio, un enfoque importante de la carta es la base de empleados de Amazon, que ha estado en los titulares mucho este año. .
Saca pecho con su capacidad de generar empleo
Amazon da trabajo a 1,3 millones de personas en todo el mundo. Amazon es la segunda empresa privada que más gente contrata en EE.UU detrás de Walmart. Solo el año pasado contrató a 500.000 personas en pleno auge de las compras online debido a la pandemia
Reconoce la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo
Primero, la compañía negó que los conductores de reparto y otros empleados ocasionalmente tuvieran que orinar en botellas mientras estaban en el trabajo para cumplir con los horarios, y luego estaba la votación clave para crear un sindicato en Alabama, que Amazon ganó.
Si ya es difícil hacer que unos pocos empleados estén 100% felices imagínate 1,3 millones de personas. El gran reto está en compaginar la obsesión por el cliente que tan buenos resultados de negocio le ha dado, por la garantía de la calidad de vida de sus trabajadores.
Bezos admitió por primera vez que las cosas podrían mejorarse para los empleados «creo que tenemos que hacer un mejor trabajo para nuestros empleados».
Receta del éxito, su impronta personal
Creo que si le hubieran preguntado como destilar sus 14 principios de liderazgo, hubiera contestado de la misma manera que ha descrito la receta del éxito en su última carta:
Si quieres tener éxito en los negocios tienes que crear más de lo que consumes. Tu objetivo debe ser crear valor para todas las personas con las que interactúas
Siempre es día 1: Está todo por hacer, no te duermas o te acomodes en tu éxito.
No dejes que la sociedad haga de ti una persona estereotipada: La diferenciación te ayuda con la supervivencia, has de luchar por ser único.
Sin duda voy a echar de menos sus cartas, al más estilo Warren Buffet, donde poder entender que retos del futuro está enfrentándose hoy, que problemas del presente reconoce y su libro de jugadas para llegar a los objetivos de largo plazo.