Desintermediación de las grandes Tech
Una de las cosas más potentes de las redes sociales, en sus inicios, fue su capacidad para conectar fans con grandes estrellas sin intermediarios.
Sin intermediarios, ¿de verdad? Al venir de la televisión, de las revistas y de otros medios masivos, pensamos que las redes sociales no eran «un intermediario» o incluso trabajaban por y para la estrella, porque podían conseguirte más fans.
Si no quieres depender del algoritmo para que los seguidores vean tu contenido, has de buscar otra opción. Una newsletter con Substack, o nuevas herramientas como Patreon. Aun así, te siguen cobrando y sigues dependiendo de ellos…
La solución de los Jonas Brothers: Han lanzado una nueva empresa llamada Scriber, para que los famosos puedan conectar (y cobrar unos 5 dólares al mes) a sus fans por contenido exclusivo vía mensaje de texto. Así no pagan al App Store o Google Play.
Esta es la lucha atemporal de quien crea el contenido premium y quien tiene la manera de llegar a la audiencia (el canal)… Lo hemos visto en la música, las pelis y los videojuegos en el mundo pre-internet y post-internet.