Desglosando los ingresos y los márgenes de Amazon, te llevas sorpresas
Ya hemos analizado por industria los ingresos de Amazon en la nube comparando con sus competidores, y la estrategia de la publicidad en el actual contexto. Da que pensar que Amazon no ha necesitado dinero directamente de los inversores desde la salida a bolsa en 1997. Es decir logra auto-financiarse tanto para crear nuevas líneas de negocio como para financiar su propio crecimiento durante los últimos 24 años con su propio negocio. Es interesante analizar ahora los números de cada línea de negocio de Amazon para saber cual genera margen para negociar la expansión:
AWS la línea más rentable, ¿Hasta ahora? Con unos ingresos de 45 mil millones y unos beneficios de 13,5 mil millones es el líder de la nube y además es el negocio que más caja le genera a Amazon para financiarse
La línea de ingresos etiquetada como otros, la publicidad, aumenta exponencialmente y puede ser su generador de caja oculto: Desde 2014 ha crecido de ser prácticamente 2 mil millones de dólares a más de 20 mil millones. Amazon no da cifras del beneficio del negocio, pero si nos basamos en números de Google con un margen en su línea de publicidad cercano al 70%, con lo que no sería descabellado pensar que Amazon está generando más de 13,5 mil millones de dólares en beneficio operativo del negocio de Publicidad. Si, exactamente lo mismo que AWS.
Repasemos el desglose de margen operativo que proporciona Amazon sobre sus negocios:
América del norte (Retail + Marketplace + Prime) genera 8,7 mil millones de beneficio sobre 236 mil millones de ingresos
Amazon internacional (Retail + Marketplace + Prime) genera 700 millones sobre 104 mil millones de ingresos
AWS como ya hemos visto 13,5 mil millones sobre 45,4 de ingresos
Otros (Publicidad) genera 21,4 millones de ingresos y un margen de ¿13,5mil millones?
Comprar en Amazon parece que apenas le genera valor a la compañía, eso sí le ayuda con los costes fijos de AWS y le da datos de cada uno de nosotros sobre los que apalancar su negocio de publicidad. La N-ésima re-inveción de Amazon. Ahora bien, me pregunto ¿En una empresa tan obsesionada por el cliente, Cómo va a ayudar el negocio publicitario al cliente final? A parte de poder hacer que los productos a precio de coste…
En la web de MultiVersial tienes los artículos destacados, en la newsletter tienes toda la actualidad.