Delaware es el paraíso fiscal dentro de EE.UU. para startups de todo el mundo y grandes corporaciones
Hay un edificio de oficinas 1209 North Orange Street, en la ciudad de Wilmington, Delaware, donde se concentran más de 285.000 empresas de todo el mundo. Bueno, la realidad es que sólo se concentran los buzones de esas empresas…. Si nos fijamos en todo el estado de Delaware, casi 1,5 millones de empresas de todo el mundo están incorporadas (dadas de alta) allí, incluido el 68% de todas las empresas de Fortune 500. Por poner algunos ejemplos:
Amazon
Apple
Alphabet (Google)
Facebook
Uber
Lyft
Slack
Tesla
eBay
Walmart
Verizon
American Airlines
Coca Cola
McDonalds
Bank of America
JP Morgan Chase
Citigropup
Morgan Stanley
AT&T
Ford Motor
… no hace falta que siga, ¿no? Creo que se entiende el punto.
La laguna jurídica de Delaware: En este estado, los activos intangibles (como por ejemplo, marcas comerciales, derechos de autor y arrendamientos) están libres de impuestos. Las empresas a menudo lo que hacen es transferir ese tipo de activos a una subsidiaria de Delaware y pagan desde la matriz a su propia subsidiaria por los derechos de uso de dichos activos.
¿Qué sucede entonces?: Los impuestos de sociedades se pagan por el beneficio que reporta cada empresa, con lo que la ingeniería financiera sugiere que tu subsidiaria, que genere más beneficios, esté radicada en el sitio con menor tasa impositiva. Esta subsidiaria cobra al resto de empresas o a la matriz de California por su marca y el uso de sus activos. Así en California, la matriz tiene prácticamente cero beneficios, mientras que los beneficios se declaran en su subsidiaria de Delaware. En Europa pasa lo mismo, has de sustituir Delaware por Irlanda o Luxemburgo.
La constitución en Delaware viene con una gran cantidad de beneficios fiscales, que incluyen:
Impuesto estatal sobre la renta de las sociedades
Impuesto sobre las ventas
Impuesto sobre intereses / otros ingresos por inversiones
Impuestos al valor agregado
Impuesto a la propiedad personal
Impuesto a la herencia
Ahora vamos a ver que impuestos Si se pagan en Delaware:
Impuesto de franquicia (de 175 a 180 mil dólares, según el tamaño de la empresa) que requiere un agente, informe anual y tarifas de registro.
¿De qué vive Delaware?: Es el segundo estado más pequeño de Estados Unidos y el sexto menos poblado, con solo 986 mil residentes. Para el estado de Delaware, el impuesto de franquicia suma hasta el 41% de los ingresos totales del estado. En 2019, ascendieron colectivamente a 1,4 mil millones de dólares.
Casi obligatorio si quieres aterrizar en EE.UU.: De hecho si eres una startup que quiere levantar una ronda de financiación en USA, has de constituir tu empresa o una subsidiaria en EE.UU., más concretamente en Delaware (si! lo has adivinado). Ese es el camino que toman las empresas que quieren hacer las «Américas».
He dicho casi obligatorio…: Recuerdo presenciar una charla en directo del fundador de Supercell (creadores de Fortnite) en 2013, donde explicaba que él y su empresa podrían contratar servicios para pagar menos impuestos y les saldría rentable, pero quería devolver parte de lo que su país que le había ayudado a conseguir, pagando impuestos. Parece que sigue siendo así.
Si quieres saber más: