Datos que muestran como las grandes urbes en EE.UU se desinflan
La fuga de personas desde las grandes ciudades ya no ocurre sólo en Silicon Valley, es una tendencia común en las ciudades mas habitadas de EE.UU. Obviamente pensarás, «no todo puede ser trabajo remoto…» pero da la casualidad que el centro de la ciudad, el tejido productivo clave sí puede hacerse en remoto. El trabajo de oficina podrá ser remoto, mientras que el restaurante o las tiendas que dan servicio a los empleados deberán adaptarse a dónde vivan las personas.
Los usuarios anhelan escaparse de la jungla de asfalto: ¿Has buscado en un portal inmobiliario una casa en algún sitio apartado en el último año? Las búsquedas de Zillow se han disparado durante la crisis sanitaria. En palabras de Jeff Tucker, economista jefe del portal inmobiliario: “Hemos visto que las búsquedas en línea de Boise, Phoenix y Atlanta aumentan más rápidamente entre las personas que viven en ciudades costeras, como Los Ángeles y Nueva York”.
El éxodo ya está ocurriendo en las ciudades costeras más grandes de EEUU: Obviamente todos tenemos los relatos de los empleados de las compañías tecnológicas, pero además hay datos que los corroboran: California perdió más personas debido a la emigración que cualquier otro estado en 2020, y los cinco estados más grandes del noreste (Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Massachusetts y Maryland) estaban en el Top 10.
Como consecuencia de esto, el mercado inmobiliario está sufriendo tanto en alquiler como en compra venta: Los alquileres han caído más rápidamente en «ciudades costeras caras», como San Francisco, Seattle, Los Ángeles, Boston y la ciudad de Nueva York. Los datos de Zillow también muestran que el valor de las viviendas en Nueva York, San Francisco y Washington, DC está creciendo por debajo del promedio nacional.
Las personas desde siempre hemos vivido donde trabajamos. Si vemos datos estadísticos de EE.UU., bastante extrapolables para cualquier gran ciudad del mundo, más del 90 por ciento de las personas conducen al trabajo y tardan de media 27 minutos. El trabajo remoto consigue que no necesites estar a media hora de tu oficina. Todos los servicios de las ciudades pivotan sobre este axioma de cercanía al trabajo. Si el trabajo remoto se vuelve masivo, ¿Cómo cambiarán las ciudades origen y destino del éxodo? ¿Cómo se adaptaran los servicios? ¿Qué nuevos servicios serán necesarios y cuales dejarán de serlo?
Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:
Por favor, deja este campo vacío
Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.