Cripto: Casos de uso que tienen sentido.
Ya sabes que para separar el grano de la paja utilizo mi método: «Sigue el caso de uso». Vamos a ver 3 situaciones donde cripto tiene sentido aunque no hubiera la especulación gigantesca:
Helium: ¿Recuerdas la fonera? Pues un concepto similar pero que incentiva los usuarios que comparten repartiendo tokens.
Braintrust: Plataforma que une empleador con autónomos. El empleador paga al autónomo y la empresa reparte tokens con el autónomo ya que «le ayuda a crecer».
Un nueva organización descentralizada (DAO) para comprar un equipo de fútbol (los Broncos). Comprar algo es la parte fácil, lo difícil es la gestión.
¿Se pueden hacer estos tres casos de uso hoy en día sin cripto? En el primer y segundo caso la empresa podría repartir a) dinero, o b) algo como stock options. En el tercero, necesitas un elemento central (Banco, SPAC o tipo kickstarter) para poder acometer el proyecto.
La clave está en la escala a la que se reparte: No es que los casos de uso no se puedan hacer sin cripto, es que no se puede hacer a esa escala. En los tres casos hay mucha gente que se ha de coordinar para repartir el valor creado.
Se van a dar nuevos casos de uso que hoy todavía no somos capaces de imaginar al habilitar que el valor se pueda repartir a muchas más personas, de manera automática y sin fricciones.