¿Crees que el flywheel lo inventó Amazon?
¿Qué es?: Es lo que, en castellano, se llama círculo virtuoso. En el caso de Amazon, como indica el dibujo, es:
Una gran selección de productos, lo más variada y granular posible, ofrece una excelente experiencia de cliente (customer experience).
Una gran experiencia de usuario hace que el número de usuarios crezca (o que tus acciones de marketing sean más eficaces).
Un gran número de usuarios hace que haya más vendedores que quieran ofrecer sus productos en tu plataforma.
Cuantos más vendedores, mejor es tu selección de productos y así, completamos el círculo con el primer punto.
Amazon, además, añade a su propia ecuación, si logras rebajar los costes fijos cada vez más, los precios pueden ser más bajos, lo que redunda en mejor experiencia de cliente y hace girar más rápido el círculo virtuoso.
No es el único y no es el primero: Aquí te dejo un dibujo de Walt Disney explicando el círculo virtuoso de Disney de 1957. Resumiendo:
Las películas eran el centro del negocio que, más tarde se licenciaban en la televisión o discos de música
Las películas además, te llevaban a Disneyland. Todo unido, te llevaba a vender más figuritas (Merchandising).
A eso le unes libros, revistas y cómics, para redondear la operación
Walt, un fuera de serie en los negocios y en la creación de historias.