Covid-19 ayuda a los GAFA a deshacerse de su competencia
Scott Galloway analiza el impacto en las cuatro empresas tecnológicas líderes (GAFA): Google, Apple, Faceebok y Amazon. Todas ellas buscan construir un monopolio muy rentable a inversores (como argumenta Pether Thiel), pero la pregunta en el aíre es: ¿Esta situación es rentable para el mercado y la sociedad?
El peso de las tecnológicas aumenta durante la crisis en un mercado que se reduce: El peso de las 4 compañías + Netflix y Microsoft pasa de ser un 19% del índice S&P 500 en Diciembre de 2019 a ser un 22%. Esto pasa porque el resto de valoraciones decrece y las tecnológicas se mantienen o crecen.
La cantidad de dinero disponible de esas empresas es abrumadora: El dinero que Google tiene en caja para potenciales inversiones (120 Miles de millones de dólares) podría comprar Boeing e Airbus juntas. Apple cuenta con 100 mil millones de dólares.
La apuesta es que Amazon será la primera empresa en alcanzar los 2 mil millones de valoración de mercado: Ya sea con el crecimiento de su negocio en la nube, su negocio minorista, o el de contenidos, o el de productos frescos en EEUU. Su valor durante el coronavirus ha alcanzado su nuevo máximo.
Después de la crisis solo quedarán Google y FB en el mercado publicitario: El riesgo viene si las marcas se habitúan durante la pandemia a no invertir en publicidad y eso impactará a todos aunque a los líderes en menor medida. «A ningún CMO le despiden por invertir en Facebook»