Consigue la audiencia y luego crea los productos
Hay una nueva corriente para los emprendedores, ya sea de newsletters, como yo, o de servicios para empresas, que dice: «Primero crea una audiencia que te sea fiel, para luego construir productos y vender servicios».
Es una filosofía que me recuerda mucho a otra que me contó un jefe hace 12 años. Me explotó la cabeza: «Primero vende y luego construyes el producto».
No subcontrates las ventas: Es mucho mejor controlar las riendas de tu negocio desde todos los ángulos y especialmente, las ventas. Es algo que yo he aprendido a cabezazos, ya que siempre me buscaba un socio para conseguir usuarios o clientes.
No es nada nuevo:
2022: Las chicas de Estirando el chicle primero tuvieron éxito en su podcast. En una entrevista dijeron que no estaban viendo un duro… hasta que se dieron cuenta de que podían hacer eventos con 12.000 personas y cobrar entrada.
2014 Hawkers primero vendían gafas de otro proveedor. Cuando vieron los números del negocio pasaron a construirlas ellos mismos.
1970 Nike estuvo sus primeros años revendiendo lo que hoy es Asics en EE.UU, hasta que dió el salto y fabricó sus propias zapatillas. Libro brutal para estudiar su historia.
Conclusión: Construir un producto es mucha inversión. Todo lo que sea empezar desde el contacto con el cliente te va a permitir reducir el riesgo. O encontrar el producto que tus usuarios/clientes necesitan con más urgencia.