Conociendo los otros negocios de ByteDance más allá de TikTok
Si conoces ByteDance será seguramente porque es la empresa matriz con sede en China de la aplicación de TikTok. Todavía no está claro lo que ocurre con la prohibición de TikTok en Estados Unidos, pero la cifra de negocio de ByteDance no se ha visto resentida. En 2020 duplicó los ingresos: 37 mil millones de dólares.
Además de TikTok, ByteDance tiene otras 2 enormes aplicaciones, principalmente en China, basadas en modelo de negocio de advertising:
Douyin, una aplicación de vídeos cortos, que es básicamente la versión china de TikTok.
Toutiao, un agregador de noticias impulsado por un motor de recomendaciones.
En todos los negocios de ByteDance el motor de recomendaciones es la clave del éxito.
ByteDance está valorado actualmente en 180.000 millones de dólares. Ese valor viene de la última ronda de financiación en 2020 con las firmas de capital privado Sequoia Capital y KKK. Cuando salga a Bolsa en 2021 veremos cómo su valoración se dispara. Sólo hay que ver dos 2 comparaciones:
Facebook es una empresa cotizada que tiene el doble de ingresos (37.000 frente a 79.000 millones de dólares) y una valoración cuatro veces mayor (180.000 frente a 800.000 millones de dólares).
Kuaishou: Una aplicación social china competencia de ByteDance va a salir a Bolsa antes que la dueña de TikTok y parece que la valoración inicial llegaría a los 60.000 millones de dólares con unos 4 mil millones de dólares de ingresos; siguiendo ese ratio entre valoración e ingresos, ByteDance valdría más de 500.000 millones de dólares.
Cosas a tener en cuenta: La capitalización de mercado no sólo depende de los ingresos actuales, si no de su capacidad de crecer en el futuro. En el lado negativo TikTok ha estado en el ojo de los legisladores americanos, veremos ahora con el cambio de administración. En el lado positivo es una de las pocas empresas que puede ser líder en EE.UU y China a la vez (aunque no la única).