La cultura de google explicada desde dentro
El libro de Laszlo Bock Work Rules! desgrana cómo se ha construido la cultura dentro de Google. Vamos a dar unas pinceladas de los principales aprendizajes sabiendo que todo el detalle y las historias asociadas están en el libro.
Dale sentido a tu trabajo y al de tu equipo: Piensa en tu trabajo como una misión más allá de lo puramente económico. Explicita el motivo final por el que se deben hacer las cosas.
Confía en tu gente: Ofrece confianza, libertad y autoridad para que el equipo trabaje y tome decisiones. Si no estás nervioso con respecto a sus decisiones, no has cedido suficiente responsabilidad.
Contrata solo a personas que sean mejores que tú: La visión de Lazslo es que hay que buscar a personas que estén por encima de la media de la empresa, sin dejar el peso de reclutar gente al manager. El reclutamiento es labor de toda la empresa.
No confundir el desarrollo de las personas con la gestión del desempeño: Uno de los consejos más valiosos es separar las reuniones de feedback de desarrollo profesional de la de bono (del año anterior). Porque son y deben ser tratadas como dos objetivos distintos.
Centrarse en los mejores y los peores en organizaciones horizontales: Con el objetivo de que los mejores estén motivados y tiren del carro, y para que los peores alcancen la media de rendimiento de la empresa. Elimina los símbolos de estado para aunar el sentimiento de equipo cara a un objetivo común
Sé frugal, comprensivo con el fallo, implacable con la falta de aprendizaje y generoso: Frugal en costes y en organización llevando los negocios lo más ágil posible. Acepta los errores tuyos y de los otros con el aprendizaje que lleva consigo, pero no asumas errores repetidos por no aplicar aprendizajes. Se generoso en los reconocimientos y en las celebraciones de los éxitos.
Paga injustamente: El ejemplo que describe el libro es pensar a principio de año quien tienes que evitar que se vaya de la empresa y ajustar los salarios en base a esa prioridad.
Empujar y apunta a lo imposible: Genera una cultura de retos. Reconozca la diferencia entre lo que es y lo que debería ser. Realiza muchos pequeños experimentos hacia un objetivo muy ambicioso (sin que afecte al desempeño no llegar al objetivo)
¡Disfrutar! Y luego vuelve al primer punto y comienza de nuevo.