Cómo hacer los mejores Powerpoints posibles según el fundador de Netflix
‘Eso nunca funcionará: el nacimiento de Netflix y el poder de las grandes ideas‘ es un libro fascinante. No sólo detalla cómo se construyó el inicio de la que hoy es la marca de streaming más conocida del mundo, sino que además ofrece lateralmente una serie fundamental de consejos valiosos sobre cómo enfrentarte a los negocios cuando todo lo que tienes son las ideas para construirlos.
Entre algunas de las claves que ofrece Marc Randolph, fundador de Netflix, sobre cómo conseguir levantar una empresa por la que nadie da un ruro están, por ejemplo, sus valiosos consejos sobre cómo triunfar con tus PPTs.
Lee al público al que te enfrentas: cada auditorio al que tienes que enseñarle tu presentación es diferente. Va a ser fundamental que leas a tu público, sepas que quieren oír y se lo digas.
No mientas: esto incluye no sólo no engañar, sino también no esconder ni distorsionar la realidad. Transparencia y sinceridad, incluso cuando lo que vayas a recibir de ellos sea el contundente «largaos» con el que Blockbuster despachó a Marc Randoplh y Reed Hastings de sus oficinas cuando les presentaron la idea de Netflix.
«El objetivo no es siempre la perfección«: Randolph insiste mucho en que «no has de tener todas las respuestas». Es más importante parecer «el tipo de persona que, tarde o temprano, las tendrá».
Randolph da estos consejos cuando cuenta, precisamente, una de sus presentaciones a inversores que «no fue especialmente bien». «Al final, decidieron financiarnos», dice, «pero eso tuvo menos que ver con la presentación que con la presencia de Reed. Era un personaje reconocido, todo un cebo para los inversores de capital riesgo».
Así que el último consejo está claro también: acompáñate de gente que pueda ayudar a venderte bien.