Como evitar el agotamiento mental en el trabajo desde casa
Más del 69% de los empleados que trabajan desde casa se sintieron mentalmente exhaustos agotados en 2020, a pesar de pasar más tiempo en casa, según Monster.com. El agotamiento es una sensación constante y abrumadora de que estás mental y físicamente en las últimas. Te puede llevar a no dormir, no comer o no disfrutar de la vida. Yo personalmente lo sufrí en la última etapa de mi anterior startup y solo fui consciente tiempo después, al echar la vista atrás. Consejos para evitarlo:
Organiza tu horario con anticipación: Organizar tu tiempo te sirve para poder priorizar tareas y atacar las más importantes o con mayor impacto y relegar las tareas que «rompen» nuestra concentración y se cuelan en nuestra agenda. Así evitaremos la sensación de que por mucho que trabajemos nunca estamos al día. El objetivo es estar al día con los objetivos claves, eso significa que has de poder diferenciar lo clave del resto y poder dejar a un lado esas tareas que no son claves.
Separa tu oficina en casa del espacio habitable: El trabajar desde casa hace que el espacio vital y el de trabajo convivan. Esa situación puede llevar a que tu mente esté siempre en modo trabajo: «Voy a responder este mail», «Voy a responder este chat». Tienes que ser consciente y diferenciar tu horario laboral de la vida en tu casa. Un truco es ponerte una ropa para trabajar y cambiarte a ropa de estar por casa cuando haya acabado. Construye costumbres que te ayuden a diferenciar el horario de trabajo del resto del tiempo.
Asigna intencionalmente tiempo libre en tu horario: Recuerdo que al inicio de mi carrera, una de mis responsables se bloqueaba la agenda a mediodía para tener un hueco para comer, ya que si no los compañeros le llenaban la agenda con reuniones. Tu eres el dueño de tu agenda tanto para bloquearla, como para posponer reuniones o rechazarlas. Necesitas tener tiempo libre tanto para necesidades fisiológicas, incluyendo deporte, como para despejar la mente.
Intenta buscar maneras de crecer. A todos nos ha tocado trabajos repetitivos. Incluso en esas situaciones es necesario buscar un proyecto especial que rompa la monotonía. Al fin y al cabo, la sensación de no progresar y quedarse estancado es la principal razón de la falta de motivación. Las personas que asumen responsabilidades relacionadas con las cosas que aman suelen hacer un gran trabajo.
No descuides tu lado social: Ahora en pandemia es mucho más difícil socializar con amigos en tu tiempo libre. Además nos hemos acostumbrado a mensajes de texto… «Fuérzate» a hablar con tus amigos / familia ya sea por teléfono o videoconferencia para saber de ellos, incluso puedes llegar a tener quedadas virtuales recurrentes. En mi caso, con la excusa de jugar, nos juntamos cada semana para pasar el rato.
Es importante que te cuides aunque no sientas el agotamiento, porque es muy difícil ser consciente que se está entrando en esa espiral de cansancio.
Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:
Por favor, deja este campo vacío
Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.