Casos de uso de IA que deshumanizan a las personas en procesos de selección
La inteligencia articial se lleva utilizando tiempo en los procesos de selección. Hasta ahora se utilizaba para realizar el primer triaje (screening) de todos los curriculums que te llegaban.
Ahora se va a utilizar para analizar una grabación donde respondes las preguntas de la empresa. Pero lo peor es que nadie te hace las preguntas… estás delante de un ordenador que te hace 4 preguntas y tienes 30 segundos para responder cada una. Se denomina: «Entrevista de vídeo asíncrona».
Como empresa qué demuestras usando esta tecnología, entre otras cosas:
No te importa el tiempo de las personas que solicitan trabajo: Ya que está pensado para que sean muchas las personas que hagan la entrevista.
No te importan las preguntas o el contextoque puedan tener las personas.
Y finalmente, no te importa la imagen que tu empresa da a los candidatos. Incluso a los que pasan el proceso.
Hay que tener mucho cuidado cuando la inteligencia artificial intercambia el trato personal. Siempre tiene que ser en beneficio del usuario y no de quien presta el servicio, sea empresa o servicio público.
Un ejemplo claro estos días lo hemos visto con las personas mayores y los bancos. Internet, por ejemplo, vino para ayudarnos en los servicios bancarios, pero si un segmento de la población no se ve ayudado por esos servicios automatizados, no se debe eliminar su prestación.