Calcula tu nivel de incompetencia como líder
Los líderes de las empresas son la parte clave en la motivación, cultura y resultados de la compañía. Por eso es clave entender evitar líderes tóxicos y sus consecuencias. Estas son las claves de Harvard en cuestión de evitar liderazgo tóxico:
Primero, evalúa tu nivel de incompetencia: Para evitar sesgos en el cuestionario es mejor hacer el test AQUÍ antes de seguir leyendo.
Liderazgo incompetente se mide en los efectos perjudiciales sobre la organización: El líder o responsable es la principal razón de que los subordinados busquen otro empleo. Ejemplo clásico que demuestra la incompetencia de liderazgo.
Sorpresa, los incompetentes no saben que lo son: La auto-valoración no sirve para detectar la incompetencia.
Sobra arrogancia y falta aplicar la duda metódica: Contrariamente a la creencia popular, la mayoría de las personas están demasiado seguras de si mismas en lugar de buscar datos para apoyar sus afirmaciones o buscar respuestas nuevas.
Confianza y competencia no es lo mismo: La confianza (lo bueno que crees que eres) es principalmente beneficiosa cuando está en sincronía con tu competencia (cómo de bueno eres en realidad)
La meritocracia debería ser clave en la elección de un líder: Si los gerentes seleccionarán líderes en base a su talento y potencial en lugar de la auto-promoción maquiavélica, la toma de riesgos imprudentes o las ilusiones narcisistas, terminaríamos con mejores líderes (seguramente habría más tímidos y más mujeres)
Existen herramientas pero las empresas no las usan: A pesar de la disponibilidad de tales herramientas, muy pocas organizaciones las están utilizando. El problema por tanto no es la incapacidad de detectar la incompetencia, sino que con mayor frecuencia elegimos ser seducidos por ella.