¿Buscas aparentar o tener impacto?
Hace unos días un amigo me contaba como uno de las personas de su equipo tenía una descripción en Linkedin que casualmente coincidía con la responsabilidad de su jefe (mi amigo). Unas responsabilidades muy por encima de la realidad. Me vino a la cabeza Naval Ravikant.
Poco he hablado de una de las ideas más potentes del su libro «El almanaque de Naval Ravikant» con la que me explotó la cabeza.
Adicionalmente Naval diferencia entre riqueza, dinero y estatus.
La crítica es el arma típica en los juegos de estatus. Cuando criticas a alguien es porque buscas estar por encima. Además, si estás creando un producto o un negocio con el que buscas generar un impacto positivo y alguien te critica, ten en cuenta que es porque está jugando a un juego diferente. Que no te afecte. Quiere ganar estatus «a tu costa» pero ese no es tu juego.
Y ojo porque el estatus no solo se juega en el ámbito social, también en el profesional (Linkedin mediante por ejemplo)
Antes de leer el libro, me había dado cuenta de que la gente que más responsabilidad tiene de verdad porque se la juega (Skin in the game otro gran libro) son los más cuidadosos en criticar a otras personas. Pensaba que era porque entendían la responsabilidad. Ahora veo que juegan a juegos diferentes. No buscan estatus si no que su proyecto salga adelante sin importar lo que opinen los demás.