Beneficios y retos del teletrabajo contado por los expertos
REMOTE es el libro que no puedes parar de leer para construir una cultura de trabajo remoto. El teletrabajo genera dudas y retos y este libro que se explican de manera sencilla y con ejemplos. El autor es Jason Fried fundador de 37 signals empresa que desarrolla Basecamp (que por cierto tienen una espectacular actualización) y creadora del framework ruby on rails.
Es el momento adecuado para el trabajo remoto: Dedican un capítulo entero a mostrar cómo las herramientas están preparadas para poder trabajar en remoto. Ahora, durante la crisis del coronavirus, es una obligación en cada vez más sitios.
Las reuniones cara a cara están sobrevaloradas: La gente cree que bien la creatividad o bien la gestión solo funciona con la gente junta alrededor de una mesa. No es así, la creatividad es un músculo que se entrena (tanto la incremental como la disruptora) y en el caso de la gestión la interacción en remoto puede incluso ser mejor que la presencial.
Gestionar trabajadores remotos: El principal reto es dar autonomía a las personas y medir por resultados. Eso implica dejar de gestionar sillas ocupadas (y por tanto también el horario). Por cierto, con trabajadores responsables y autónomos hay que estar atento al exceso de trabajo, no al trabajo insuficiente.
La vida como trabajador remoto: Lo importante es encontrar la rutina que funcione. No tiene porque ser remoto 100% ya que se puede apoyar en co-working o en trabajo en oficina cada X días. Además, hay que tener cuidado con mantener la separación de espacios (trabajo, personal) si no quieres necesitar ayuda para dejar de hacer caso al móvil / pc.
Riesgo de estar demasiado aislados: Hay que dedicar esfuerzo para mantener relaciones sociales ya sea con otros trabajadores en remoto, o con tu red local. Ya que las personas somos sociales por naturaleza y es una necesidad que tenemos.
Trabajar desde casa aumenta la calidad del trabajo: En lugar de preguntar a un trabajador remoto «¿Qué hiciste hoy?» ahora deberías preguntar: «Muéstrame lo que hiciste hoy». Como responsable, puedes evaluar directamente el trabajo, lo que le está pagando a esta persona, e ignorar todo lo que realmente no importa. Y esto está mucho más alienado con la gestión por OKR.
Los dos mayores inconvenientes de la productividad son reuniones y managers: Cuando las reuniones son la herramienta de referencia para discutir, debatir y resolver cada problema, ya no funcionan. Demasiadas reuniones destruyen la moral y la motivación. Lo mismo ocurre con los managers que cuando se ven obligados a administrar de forma remota mediante correo electrónico o chat, su intervención es mucho más directa y eficaz, y el resto puede continuar con el trabajo real.