AT&T saca la TV de su negocio principal y los fusiona con Discovery
Unir la distribución y el contenido tiene seguidores y detractores a partes iguales. En la industria va por rachas y en lo que al sector Telco se refiere esas rachas son los ciclos de inversión que son definidas por las subastas de espectro. Ahora mismo las subastas del 5G hace que las operadoras deban centrarse en su negocio más core… y eso hace que otros negocios salgan de la empresa.
AT&T ha cerrado un acuerdo con el gigante de los medios Discovery para fusionar sus activos de medios, como CNN, TBS y TNT, anunciaron las empresas. Esto significa que saca esos negocios de AT&T y crea una «joint venture» con Discovery para poder competir en el mundo de los contenidos
AT&T pone encima de la mesa CNN, TNN, TNT, Cartoon Network y HBO, además del servicio de transmisión HBO Max. Discovery incluirá su contenido de marca Discovery, TLC, Food Network, Eurosport y su servicio de video online Discovery +.
AT&T se está deshaciendo una gran parte de su adquisición de Time Warner (84.000 millones de dólares), menos de tres años después de la adquisición. La idea es centrar el negocio de la operadora en el activo central: el negocio telco.
No hay que olvidar que no es el primer movimiento de este tipo: En diciembre 2020, AT&T vendió la web de contenido de anime, Crunchyroll, a Sony; y este año ha vendido DirectTV
Conclusiones que se pueden sacar:
HBO Max y Discovery luchando solos no estaban siendo relevantes en el mercado de los contenidos de pago, donde Netflix, Amazon Prime o Disney son líderes
La teoría de que ser dueño de la distribución y el producto/contenido mejora los resultados no ha funcionado en AT&T en el período 2018-20. Estoy seguro que dentro de 8-10 años veamos movimientos similares de adquisiciones y desinversión dependiendo del ciclo de la industria que toque.
Verizon ha hecho lo propio con sus negocios digitales. En vez de formar una nueva empresa, directamente los ha vendido
BT está buscando comprador para su negocio de retransmisiones deportivas.
Elliott Management o tenía razón o se ha llevado el gato al agua: El fondo de inversión entró el año pasado en AT&T co una participación de 3.2 mil millones de dólares y criticó públicamente la adquisición de Time Warner. En sus palabras: «no tenía sentido estratégico»
Ya vimos como Elliot logra cambiar el rumbo de las compañías como Twitter cuando entra en su accionariado
Sensaciones de los analistas: Prisa. La nota de esta mañana parece apresurada según Sara Fischer de Axios:
No anunciaron el nombre de la nueva empresa, sino que dijeron que lo dejarán para «más adelante»
Aún no se han revelado decisiones sobre si los dos servicios de video online se fusionarán.
Los analistas recibieron la invitación sólo 30 minutos antes.
No hay claridad sobre el futuro del jefe de WarnerMedia, Jason Kilar, quien estuvo ausente del comunicado de prensa. El CEO de AT&T, John Stankey, simplemente dijo que el CEO de Discovery, David Zaslav, quien dirigirá el nuevo negocio, tiene muchas discusiones por delante.
Ahora toca seguir de cerca la nueva empresa para saber si juntos son más relevantes que haciendo la guerra por separado