Asana debuta con una subida del 37% en el valor de sus acciones
Asana ha debutado hoy en bolsa con una buena subida, de más de 30% en su capitalización bursatil. La valoración de referencia de la compañía antes de debutar era 3,2 mil millones de dólares que ahora se situa en 4,3mil millones de dólares. Asana ha elegido cotizar en bolsa mediante «Direct listing» (diferente del IPO tradicional con los bancos de inversión liderando la oferta inicial con grandes gestores de inversión, y diferente de las empresas de cheque en blanco SPAC). Asana es una empresa que ofrece un producto de gestión de trabajo para equipos distribuidos (normalmente software)
Asana no ha necesitado inversión para su negocio: Sale a bolsa para que los primeros empleados y los inversores puedan vender su participación (una opción de liquidez) sin dejar de mantener un control de la empresa. Es una empresa que ha utilizado muy bien el capital ya que solo ha necesitado un poco más de $ 200 millones en inversión externa desde su fundación en 2009, y sus fundadores Dustin Moskovitz y Justin Rosenstein son dueños del 36% y 16,1% de la compañía de aproximadamente.
El negocio de Asana pierde dinero : Como describía Jon Shieber en Techcrunch hace unas semanas , «Asana es un debut interesante en los mercados como una empresa SaaS (software como servicio) ya que desde hace mucho tiempo que continúa perdiendo mucho dinero. A pesar del rápido crecimiento de los ingresos de aproximadamente el 71% (de 76 en 2019 a 118 en 2020 millones de dólares), el resultado de sus operaciones da un beneficio negativo 50 millones de dólares en 2019 ha pasado a perder 118 millones de dólares en 2020
La transición al trabajo remoto puede haber hecho que Asana apriete el acelerador para captar clientes que luego le traeran el beneficio necesario. Perder dinero ahora para conseguir los usuarios que te pagaran con creces después el beneficio negativo…
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