Aprendizajes para bootstrappers al crear MultiVersial: La importancia de las referencias
¿Cómo estableces métricas realistas cuanto tienes un proyecto personal? Estás casi igual de ciego cuando planteas las hipótesis en la servilleta que cuando obtienes los primeros datos.
Crecimiento ¿lento?: Desde que lancé la newsletter más en serio, durante septiembre de 2020, estuve contento con el feedback de la gente a la que se lo presentaba u ofrecía, pero siempre tenía la sensación de que crecía muy despacio. Y esa sensación mental es incómoda, porque ningún resultado parece suficiente. Os presento la gráfica de los números de personas que reciben entre semana la newsletter para que te puedas poner en mis zapatos:
Entender que es lo que te estás preguntando y no te das cuenta: Cuando estás metido en el día a día y en las acciones para aumentar la base de usuarios, no te das cuenta de cual es la pregunta clave. Solo puedes saber si tu crecimiento es lento o rápido si te comparas, si te mides.
Una vez que eres consciente de este «pequeño detalle» tan obvio, por ejemplo en A/B testing, empiezas a buscar comparativas que sean relevantes… No puedes tomar como ejemplo empresas grandes, medios de comunicación o startups que se dedican al 100% con o sin inversión externa. Cuanto más cerca sea la comparación a nivel de dedicación, mercado y tipo de contenido, mejor.
En mi caso, para MultiVersial construí una gráfica de mis referentes en cuanto a contenidos y newsletters sobre negocios digitales, todos ellos desarrollados como proyecto personal, y que publican sus datos de crecimiento:
Tres aprendizajes salen de estudiar estos datos:
La perseverancia es clave: David Bonilla en la Bonilista al menos 8 años sin falta cada domingo ha creado una comunidad fiel que le hace ser capaz de crear eventos offline, apalancar la comunidad para crear una empresa de reclutamiento de roles de desarrollo de producto software y lo que queda por ver.
La newsletter como producto por si solo: Jaime Novoa se dio cuenta que la newsletter en si mismo podía ser un producto «despegado» de la web. De ahí que pudiera vender Novobrief y continuar con su esfuerzo de reflejar el estado de las startups españolas creando Dealflow.
El product market fit genera resultados que no dejan dudas: Samuel Gil ha logrado dar con la tecla que enganche a la audiencia y ha crecido en un año de manera espectacular.
Los datos te dan claridad en las decisiones y tranquilidad mental: Ahora no siento una nebulosa cuando pienso en el crecimiento, sino que tengo claro mis objetivos para que sean realistas. Por ejemplo, el objetivo de 2021 es llegar a 4.000 suscriptores. Además puedes seguir al resto de referentes para saber como está funcionando la industria, y con el paso del tiempo tienes tu propio histórico con el que comparar. Lejos quedan los meses de Octubre y Noviembre que se suscribían 500 personas al mes!
Si quieres ahondar más te recomiendo leer:
La experiencia de Jaime Novoa con su Newsletter
El análisis del negocio de las newsletters por David Bonilla