Apple retrasa la funcionalidad con la que los usuarios pueden proteger su privacidad
iOS 14 va a permitir a los usuarios controlar si su comportamiento es rastreado y sus datos son compartidos en el ecosistema programático de advertising. Esta nueva característica de privacidad rápidamente provocó la ira de los gigantes publicitarios por el temor de que dificultaría la entrega de anuncios dirigidos a los usuarios y por tanto su caída de ingresos. Ahora Apple anuncia que va a retrasar el despliegue de la funcionalidad para dar más tiempo a los desarrolladores a que se adpaten, casi en el mismo día que lanza el anuncio en el que redobla su posición sobre la privacidad y critica sus competidores con modelos de negocio basados en vender datos de usuario.
El comunicado de Apple ha sido:
«Creemos que la tecnología debe proteger el derecho fundamental de los usuarios a la privacidad, y eso significa brindarles a los usuarios herramientas para comprender qué aplicaciones y sitios web pueden compartir sus datos con otras empresas con fines publicitarios o de medición de publicidad, así como las herramientas para revocar el permiso para este seguimiento. Cuando está habilitado, un aviso del sistema les dará a los usuarios la capacidad de permitir o rechazar ese seguimiento aplicación por aplicación. Queremos darles a los desarrolladores el tiempo que necesitan para realizar los cambios necesarios y, como resultado, el requisito de utilizar este permiso de seguimiento entrará en vigor a principios del próximo año.»
Opciones de este retraso:
Ha tenido presión por parte de empresas como Facebook, Google…
No llega a tiempo para desarrollar esta funcionalidad
Quiere esperar para que esté más claro el escenario post-cookie en el mundo escritorio
Sin duda, Apple se presenta como la marca que protege la privacidad de los usuarios y quiere mostrar una vía factible en la que no hay que elegir entre tecnología y privacidad