Apple presiona para que la UE no coarte su capacidad de controlar la experiencia de usuario
Apple se está posicionando en contra de una nueva regulación (DMA) de la Unión Europea (UE) que forzaría a la compañía de la manzana a permitir descargar e instalar aplicaciones por fuera de su App Store.
Ya nadie se acuerda ni da crédito a lo que supuso el App Store: Antes del iPhone, nadie se descargaba aplicaciones y mucho menos pagaba por ello. El proceso era demasiado técnico, no había estandarización ni había control de calidad.
Cómo cambia la perspectiva con el tiempo: La industria celebró que podía ofrecer aplicaciones a millones de usuarios sólo pagando una comisión del 30%. Ahora, con el mercado ya creado, la comisión parece un robo y obligar a pasar por el App Store se convierte en prácticas monopolísticas.
Mi opinión sobre DMA: Quien controla la atención, controla el negocio. Así que Apple no se juega sólo los millones de euros del App Store, si no que se juega controlar la experiencia de uso. Su integración vertical disminuiría y empezaría a competir en especificaciones y no aprovecharía la ventaja competitiva de su marca (capacidad de cobrar más por lo mismo).