Apple podría estar construyendo su propio motor de búsqueda
Apple está tomando la posición más agresiva en la defensa de la privacidad de los usuarios como derecho fundamental pero todavía recibe millones de dólares de Google para que el motor de búsqueda por defecto de todos sus dipositivos (iPhone, iPad y ordenadores) sea Google… Lo cual no parece consistente con el respaldo de la privacidad de los usuarios. Además, el acuerdo con Google está bajo el escrutinio de los reguladores en el Reino Unido. Todo esto podría resolverse si la compañía de la manzana construye su propio buscado, lo que no es nada fácil.
Estos son los indicios que llevan a esa hipótesis:
Apple ya está invirtiendo buscando ingenieros especializados en búsquedas online: Como se puede ver en su web de empleo buscan tanto ingenieros especializados en búsqueda como especialistas de inteligencia articial relacionados con el lenguaje.
iOS y iPadOS 14 beta omiten la Búsqueda de Google con Spotlight Search: Cuando utilizas la búsqueda en dispositivos Apple, que normalmente te lleva a apps o ajustes del teléfono o portatil, ya no van a aparecer los resultados de Google como parte de las respuestas. Todavía no se sabe si las respuestas vienen o vendrán de competidores o son realizadas internamente por Apple
Apple tiene ya una web de rastreo online, Applebot, que acaba de actualizar: Esta actualización permite que los gestores de páginas web reconozcan el bot de apple y como definir la configuración de la página para que el robot categorice todo el contenido correctamente.
Esto es una seria amenza a Google porque Apple estaría utilizando «la contra-posición» para herir en la vaca lechera de Google, los ingresos por búsquedas, y además romper parte de su círculo virtuoso porque cortaría el acceso a gran cantidad de datos de los usarios de Apple (todavía quedarían los datos por apps como Google maps o similares). Es una seria amenaza aunque Apple solo quiera dar una mejor experiencia a sus usuarios, que representan un 15-25% de la cuota de mercado, pero la de mayor poder adquisitivo.