Apple multada en Francia por limitar la competencia
Las autoridades de la competencia de Francia han multado a Apple con 1.100 millones de Euros por practicas ilegales con sus socios minoristas. Además dos de sus socios también han sido multados por la autoridad competente: Tech Data e Ingram Micro. En principio estas practicas se aplicaron a productos como el iPad, pero no se dio con el producto estrella, el iPhone.
Sería un modelo perfecto para apple: De confirmarse, este sería un modelo de llegada al mercado donde las tiendas propias mantienen todo el poder, y alcanzan más usuarios a través de socios minoristas que siempre actuarían bajo la política comercial de la marca americana.
El monopolio es una situación ideal para las grandes tecnológicas: Ya lo dijo Peter Thiel en su libro «Zero to one», y recuerda a la cuota de mercado de Google y Facebook en la publicidad online, o Amazon en el comercio electrónico.
Apple y sus dos socios minoristas pactaron la no competencia en precio: Con lo que en tiendas de Apple y las tiendas de revendedores oficiales no iban a competir en libre mercado por potenciales clientes.
Apple frenó a los socios minoristas premium la posibilidad de bajar los precios de sus productos: Los precios eran los mismos en la mitad del comercio minorista del mercado francés ¿Sorpresa?
Apple trataba de manera injusta a sus socios minoristas limitando el stock: De esta manera los socios minoristas se quedaban sin producto mucho antes que las tiendas oficiales de apple.
Casos similares se dan en EEUU con Apple y Amazon: Donde el acuerdo entre las dos compañías hace más difícil revender los productos de Apple al comercio minorista.