Amazon vs Shopify: Modelo de negocio de marketplace vs modelo de negocio enfocado en vendedores
Shopify durante la pandemia ha crecido de manera exponencial, debido a que han aumentado las tiendas que operan gracias a Shopify y a que cada tienda vende más y necesita más servicios de Shopify. Parece que Amazon se ha dado cuenta de que ha aparecido un rival digital en retail con una filosofía distinta a la suya si nos basamos en su última adquisición. Es interesante que conozcas las diferencias:
Amazon quiere ser tu sitio de referencia en las compras digitales mientras que Shopify ambiciona que todas las marcas puedan tener la mejor experiencia digital de compra. Esto hace que el foco de Amazon sea la relación entre su marca y tú, como usuario/ cliente. Shopify por su parte, construye y pone a disposición de las marcas la tecnología para que construyan sus propios sitios web con los que ofrecer a los usuarios sus productos.
Las implicaciones en el modelo de negocio son claras:
Amazon es un marketplace donde el usuario llega a Amazon para encontrar el producto que está buscando, ya sea vendido por Amazon o por terceros.
Mientras que Shopify provee la tecnología detrás de las tiendas que quieren empujar su marca. De hecho, no sabrás si es Shopify la tecnología que está detrás de tu tienda favorita.
La relación con los usuarios también es muy diferente:
El usuario de Amazon, es usuario de Amazon, no de sus vendedores. Amazon además tiene otros productos que quiere que disfrutes como Prime video, Amazon Music, etc… Y te lo agrupa todo para que sea más conveniente en la suscripción de Amazon Prime.
Los clientes de Shopify son los vendedores, las tiendas. Históricamente, no tienen ninguna relación con los usuarios de las tiendas.
Casos de uso donde pueden solapar:
Shopify acaba de lanzar una aplicación móvil «Shop» de iOS y Android para consumidores con un canal de ventas complementario para las tiendas que contratan los servicios de Shopify. Shopify no va a ofrecer de manera conjunta los productos de las diferentes tiendas, si no que es un canal móvil para que las tiendas tengan relación con sus clientes. Cuando abres la aplicación, lo que ves son las tiendas donde ya has comprado para que puedas buscar dentro de sus catálogos. Por supuesto, puedes buscar tiendas nuevas. Además los servicios de pago están ya disponibles a través de Facebook e Instagram.
Amazon, por su parte acaba de comprar Selz, una empresa con la misma ambición que Shopify, ayudar a las tiendas a construir su propio sitio web donde vender su mercancía. Ahora bien, no olvidemos que Amazon ya ofrecía internamente esa funcionalidad a través de Amazon Webstore que cerró en 2015.
Es muy interesante ver a Amazon con una actitud ofensiva en mercados donde no es líder, y a la vez con una estrategia defensiva en su mercado primigenio. Nadie hasta ahora había sido capaz ni siquiera de considerarse potencial competidor en el retail digital y eso es resultado de la estrategia de Bezos: «Tus márgenes son mi oportunidad» que sirve, tanto en el primer momento como estrategia de entrada a un mercado, como estrategia defensiva contra otros contendientes.
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