Amazon Go es el caballo de troya perfecto para el comercio tradicional
Amazon acaba de revelar su siguiente objetivo de negocio: El comercio físico, donde es todavía es irrelevante. Para ello pone a disposición la tecnología de las tiendas «Amazon Go» a todo el comercio tradicional.
El análisis se centrará sobre los puestos de trabajo en riesgo: Aunque esta tendencia no es exclusiva de Amazon, lo estamos viendo en las gasolineras o comida rápida con la estrategia «pon a trabajar al cliente» o en Decathlon / Supermercados que están probando cajas automáticas donde los clientes son quien hacen la transacción.
Pero lo importante es que hará Amazon con los datos de cliente: El sitio web de Amazon dice que «solo recopilará los datos necesarios para proporcionar a los compradores un recibo preciso». Amazon quiere distribuir su «sistema operativo» de las tiendas offline para así entender todo lo que pasa tanto a nivel online como offline.
Amazon quiere convencer al sector minorista con las ventajas para los clientes finales: Principalmente las ventajas son: a) Clientes que esperan menos son más fieles y por tanto compran más. b) Se reduce el robo en tiendas (de usuarios y trabajadores) c) Se reduce el número de trabajadores, o se pueden dedicar en mejorar la experiencia en tienda
Amazon siempre es amigo al principio para convertirse el competidor más feroz: Ya lo vemos en online donde analiza que productos tienen más éxito y generan más negocio en el marketplace para luego lanzar sus productos de marca blanca. Está claro que este solo es el primer movimiento de la estrategia offline de Amazon así que los minoristas deberán balancear los beneficios a corto con su supervivencia a largo plazo.