Amazon bloquea a sus competidores de dispositivos anunciarse en su plataforma
A nadie sorprende ya que Amazon es una empresa importante en el mundo de la publicidad digital tanto por su inventario (huecos para poner anuncios) como en los datos que tiene de los usuarios para ayudar a las marcas a apuntar mejor a que usuarios quiere impactar. Pero Amazon además también es un mercado donde otras marcas venden sus productos a los usuarios de amazon y esas marcas. Eso no es un problema cuando la marca no compite con los productos de Amazon, pero parece que Amazon no es un mercado «limpio y transparente» a la hora de ofrecer las capacidades de publicidad digital a las marcas que son su competencia.
Algunos fabricantes de altavoces inteligentes, interfonos de casa con video y otro hardware encuentran «obstáculos» al comprar anuncios clave en los resultados de búsqueda, por lo que los dispositivos propios de Amazon obtienen ventaja.
Cuando haces una búsqueda en Amazon, los resultados que Amazon ofrece algunos son promocionados (donde la marca paga para salir arriba) y otros salen por afinidad con lo que el usuario busca. Si compites con Amazon parece que hay problemas a la hora de pagar para salir arriba
Amazon compara sus prácticas con lo que hace el negocio offline: Walmart se niega a vender [marcas de Amazon] Kindle, Fire TV y Echo. Amazon ya está bajo el escrutinio de la administración de anti-monopolio por usar los datos de ventas de sus competidores en propio beneficio, cuestión que también ocurre en el negocio minorista para entender que productos sacar por ejemplo en marca blanca.
Nadie dijo que fuera fácil ser plataforma donde todo el mundo vende y que tu propia marca compita con el resto en igualdad de condiciones, cuando eres tu quien pones las condiciones.