Amazon (2T 2024) no da puntada sin hilo
Y además: Google ya pone anuncios en su búsqueda con IA
Amazon no da puntada sin hilo
Extracto del análisis de los resultados trimestrales de Amazon de este fin de semana en MultiVersial Research.
Lo que tienes que saber: La capacidad de Amazon para entregar productos de “uso diario” de manera ultrarrápida (en horas o el mismo día en EE.UU.) está sacudiendo los cimientos de los minoristas tradicionales (simplificando: "supermercados") como Walmart y CVS.
¿Qué casos de uso? Categorías como los productos de salud, limpieza y cuidado personal donde los usuarios “necesitan“ tener el producto lo más pronto posible y bajar a comprarlo.
El cambio en el caso de uso: Si recibo el champú / el detergente en "horas" no me hace falta bajar a la tienda. Los consumidores están cambiando sus hábitos de compra debido a la comodidad que ofrece Amazon. Se estima que es un mercado de 700.000M$.
¿Cómo se defendían hasta ahora los comercios? Hay dos claves que hacían de la categoría más resistente al eCommerce
Los usuarios no pueden esperar para ese tipo de productos, no es como la compra semanal o mensual. Así que el te lo traigo mañana no era suficiente.
Con categorías con márgenes bajos, y eso desalentaba los nuevos competidores.
La frase clave que has de recordar: La mítica frase de Jeff Bezos, “Tu margen es mi oportunidad”. Aunque los márgenes en productos como el papel higiénico o el champú son bajos, eso a Amazon le da igual. Seguirá capturando cuota de mercado gracias a: i) su infraestructura logística, y ii) su dominio en el comercio electrónico
Recuerda que Amazon apenas da beneficios en su negocio de "tienda", los consigue a través de Prime (donde fideliza y monetiza) y en los últimos años la publicidad (donde monetiza).
El resto del análisis de MultiVersial Research se centra en la actualización de la nube y la IA, repaso al negocio de publicidad y la estrategia de Prime Video.
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
Ha actualizado Google Lens para permitir a los usuarios grabar un video y usar su voz para buscar. Los resultados serán construidos por la IA.
Ha comenzado a añadir anuncios en los resúmenes de IA (AI overviews) “solo” cuando las búsquedas tienen un “ángulo comercial”, (marcándolos como “patrocinados”). Antes una búsqueda generaba de 4-7 anuncios. Con la IA … ¿uno a uno? Este es el riesgo de la innovación. Veremos cuanto dura ese “solo”.
Los shorts de YouTube te permiten ahora subir videos de hasta tres minutos.
🤳 Meta (Facebook)
Presenta Movie Gen, modelos de IA para generar videos y audio realistas de hasta 16 segundos a partir de descripciones del usuario. Está en modo de pruebas internas, estará disponible en sus apps en 2025.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha concluido que las redes sociales, como Facebook, no pueden utilizar indefinidamente los datos de las personas para anuncios personalizados. Clicaste hace 6 meses en un articulo sobre perritos y hoy no deberían tenerte como “amante de mascotas“.
Rediseño de Facebook enfocado en la Generación Z, incluyendo una pestaña de “Contenido Local en 10 ciudades de EE. UU.”, una pestaña Explorar y un reproductor de video a pantalla completa en la pestaña de Videos.
Dos estudiantes de Harvard utilizaron las Ray-Ban Meta Smart Glasses, integradas con herramientas de reconocimiento fácial, para identificar instantáneamente las caras de las personas con las que se cruzaban y con eso nombres, números de teléfono y direcciones de extraños. Los estudiantes han recogido cable rápidamente porque solo era un “proyecto personal” pero te muestra los retos de la privacidad del mañana.
El resto de la industria:
🧠OpenAI:
Además de la nueva inversión de 6.000M$, ha obtenido una línea de crédito de 4.000M$ de bancos como JPMorgan Chase, Citi, Goldman Sachs. Lo necesita porque solo en 2024 va a perder 5.000M$.
Artículo sobre la estrategia de Sam Altman para concentrar su poder desde que fue despedido y luego recontratado como CEO de OpenAI hace 11 meses. Ejemplo: No tiene pensado contratar CTO
Ha lanzado Canvas, una interfaz adicional de ChatGPT que permite a los usuarios mejorar partes del resultado de OpenAI. Todavía en pruebas, el primer caso de uso es para programación. Es similar a los Artifacts de Anthropic, ¿Por qué se anuncia semanas antes de tu “presentación de novedades” (Dev day)?
🎶 Spotify ha lanzado Offline Backup, que descarga automáticamente las canciones reproducidas recientemente y las que están en cola como una lista de reproducción offline para usuarios Premium. Realmente las canciones que escuchas y las que van en cola se cachean (pre-descargan), así que esta funcionalidad podría sido lanzada desde sus inicios en 2008. Supongo que no podrían por temas de derechos.
🕸️ Los cofundadores Tim Berners-Lee (padre de Internet) y Rosemary Leith cierran la World Wide Web Foundation después de 15 años de lucha por hacer que la web sea más segura y accesible.
🕹️ Los fundadores de Ubisoft y Tencent están considerando “comprar” Ubisoft y sacarla de la bolsa. Consecuencia directa: Las acciones se han revalorizado un 33.5% en sus acciones. Recuerda que ha caído un 40% durante 2024. La hipótesis: Sacarla de la bolsa daría espacio para volver a crear juegos de calidad escapando del “yugo de los resultados trimestrales”.
Lecturas Interesantes 📚:
[Para los muy cafeteros de Videojuegos] Un análisis detallado muestra cómo CD Projekt Red ha logrado recuperarse del desastroso lanzamiento de Cyberpunk 2077.
Las nuevas generaciones llegan a la universidad sin haber leído un libro entero. Esto en si es una crítica tanto a la sociedad, al sistema, como a la tendencia de escribir un libros que se podría resumirse en 5 hojas.
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