

Discover more from MultiVersial
Alemania y el miedo a ser más pequeña que Apple
En un reportaje de Financial Times (enlace de pago), afloran los miedos de Alemania a “ser el próximo dinosaurio”. Es el problema de muchos países que han sido motor económico y que ven cómo una sola Big Tech ya supera en valor a sus principales compañías locales… juntas.
Simplemente, funciona: En el caso de Alemania, Apple ya vale más que el top 30 de las compañías alemanas, su indice Dax.
Un sorpasso too fast too furious pero engañoso: la de la valoración de Apple es una ascensión reciente. Se ha doblado en los pasados doce meses, mientras que el índice Dax ha aumentado un 22% y está en cifras récords.
Perfección ¿de otra época?: Alemania se mantiene como la cuarta economía del mundo y ha sido siempre el ejemplo de “perfección industrial” en producción en masa e ingeniería.
¿Por qué la preocupación? El economista jefe de ING Alemania aparece citado con un “hemos perdido el tren de la tecnología”.
Algo hay: Alemania tuvo empresas líderes en mercados de:
Motor con Volkswagen.
Químicas, con BASF.
Logística con DHL.
Aseguradoras, con Allianz.
y Software empresarial, con SAP
Sin embargo, no parece estar posicionada ni en IA ni en e-commerce (salvo por la parte logística) ni en tecnología del IoT.
“Si seguimos a la velocidad actual, va a ser muy duro”, es la frase reciente de Hebert Diess, CEO de VW, que no quiere ser la Nokia del motor.
¿Suficiente como para preocuparse? De momento, las cifras de exportaciones alemanas a chinas siguen siendo un rotundo éxito.
El problema es si, como opina Alexis Wichowski, las Big Tech no son ya, en realidad, “Estados online” y cuánto pueden acabar estrangulando a las ya ancianas Naciones-Estado.