Ahora sabemos las razones por las que los fundadores de Instagram salieron de Facebook de malas formas
Se ha publicado un libro sobre los entresijos de Instagram y su aterrizaje en Facebook. Su autora, Sarah Frier, relata desde todos los ángulos la realidad de la adquisición en base a entrevistas a los fundadores , así como de empleados, ejecutivos y competidores de Instagram, e incluso los más famosos influencers.
Facebook adquierió Instagram con su habitual modus operandi: Zuckerberg ve una nueva aplicación social de rápido crecimiento, le ofrece unos impresionantes mil millones de dólares y promete al equipo una independencia casi total. Instagram alcanza un éxito descomunal y cuando el tiempo pasa esa independencia disminuye. Los fundadores abandonan la empresa ya que no se sienten alineados …
Pidieron independencia y recursos cuando se integran en la organización: y según Systrom ninguna de las dos cosas sucedieron. Los fundadores sientieron la micro-gestión en sus carnes… y cuando compran tu empresa de 13 personas por 1.000 millones de dólares, no es necesario aguantar en puestos de trabajo no deseados.
El front end siempre pareció independiente, mientras que la monetización por publicidad siempre pareció integrado: No nos olvidemos que Instagram es la puerta de entrada de millones de personas que de otra manera no estarían bajo la influencia de la compañía de Zuckerberg
La estrategia de compra funcionó con Whatsapp pero no con Waze: Facebook adquirió Whatsapp con el mismo modus operandi, pero no pudo entrar en el negocio de los mapas. Los fundadores de Whatsapp terminaron incluso peor, recuerdas «#deletefacebook»…