Actualidad 26 Oct: Tesla ahora vale un billón de dólares (trillion americano)
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Sobre el proyecto secreto: En dos días el cupo de 25 personas se ha llenado . Dado que han sido pocos días, seguro que hay gente no les ha dado tiempo a darse de alta. Empieza el 4 Nov, pero lo dejo abierto hasta este viernes 29 al precio de la beta (99€), por si eres de los rezagados. Date de alta aquí
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La teoría del acordeón en tecnología: Bundle, UnbundleLa tecnología y, en general, cada industria, experimenta el arte del acordeón. Integrar (bundle), para años después separar (unbundle) y viceversa. Lo vemos en varios ejemplos:Existían diferentes dispositivos para cada uso diario (reloj, calculadora, teléfono, cámara de fotos) que dieron paso al todo en uno del móvil en 2008. Ahora, estos casos de uso vuelven a desgajarse en los wearables (dispositivos que «llevas» en la muñeca, ojos u oídos): El reloj que también hace de móvil, cascos que llevan móvil integrado, gafas de realidad aumentada…Los mainframes eran grandes ordenadores que ocupaban habitaciones enteras, antes de 1980. De ahí, pasamos a que cada persona tuviera un ordenador para ella sola (1980 – 2006). A partir de 2006, la computación mas compleja y los servicios de las empresas (no sólo el almacenamiento) se llevaron a redes de ordenadores, lo que conocemos como computación en la nube (de 2007- hasta ahora).Antes de los 90, existían diferentes chips para cada caso de uso y tipo de máquinas. Después apareció Intel (con Microsoft) y su arquitectura x86, aplicable a cualquier caso de uso. ¿Recuerdas Intel Inside? Ahora, las marcas deciden diseñar sus propios chips para sacar más partido a sus dispositivos (como el M1 de Apple o ahora Alibaba).Hay industrias que todavía están en la primera fase, la de separación en casos de uso verticales (unbundling) como, por ejemplo, los bancos.Lo que debes saber: Integrar da eficiencia. Separar ofrece diferenciación. Si tu producto/tecnología no es diferente de la competencia tardará poco en ser absorbido o integrado. Si parte de tu servicio se puede hacer mejor con una nueva tecnología, entonces aparecerán empresas dedicadas solo a ese caso de uso.
Lecturas interesantes :
No se puede crear una cultura abierta para luego intentar cambiarla cuando te conviertes en una empresa grande y «tradicional»
El mítico Paul Graham (Y combinator) sigue publicando su blog. Es de lo mejor y además, el aspecto visual está igual que como empezó. Así que transpórtate al año 2000.
Os dejo links rotos de anteriores ediciones sobre productividad de ayer, y de la semana pasada La vida es corta, prioriza lo que más te toca el corazón.
Producto molón:
Solo me ha costado dos años ser igual de eficiente en Mac que en Windows. Es lo que se llama la curva de aprendizaje. ¿Y por que lo haces? Porque hay programas que solo están en Mac (Garage Band) y sobre todo porque quiero poder comparar. He tenido muchos años incluso Ubuntu también instalado. Lo que quiero probar ahora es cualquier Macbook con el chip M1. La versión Air la tienes con un descuentazo de 200 euros, bajando de los 1000€. Lo tienes por 979€
Breves y curiosas :
Tesla se ha unido al selecto club de las empresas valoradas en más de 1 billón (un millón de millones, trillion en inglés) de dólares. Lo que ha impulsado este crecimiento de un 13% en su valoración ha sido la noticia de que Hertz va a comprar 100.000 unidades de Tesla, ratificando la marca y los vehículos eléctricos.
Intel ofrece ahora construir los chips de otros, como hace TSMC o Global Foundries. Anuncia una inversión de 20.000 millones de dólares, que palidecen con las de sus competidores (>100). Recuerda el análisis de la semana pasada.
¿Alguien quiere acciones de TikTok? Uno de los principales inversores de la empresa dueña de TikTok (Bytedance) ha puesto a la venta el equivalente a 500 millones de dólares en acciones de la empresa, porque no se fía de la situación político-económica de China con sus empresas digitales.
¿Han tardado en desmentirlo? Paypal afirma que no está intentando comprar Pinterest «de manera activa». Esto puede significar varias cosas: a) que la noticia llegó con retraso y que la compra no llegó a buen puerto semanas antes de que saliera a la prensa; b) quiere reducir el potencial precio de compra mostrando desinterés; o c) que realmente busca otras cosas.