Actualidad 22 Sept: Si no comprendes las generaciones posteriores, no podrás venderles nada
La actualidad :
1º Aunque no te hayas dado cuenta, ya estás pasado de moda. Es más difícil «vender» a las generaciones posteriores que a las anteriores. Porque a la generación de tus padres les conoces y comprendes su evolución. Mientras que la gente de dos generaciones por detrás de ti… suelen ser una incógnita. Veo dos maneras de enfrentarse a ese problema desde las empresas digitales. Te pongo dos casos extremos:
Contratar gente de la edad de los potenciales clientes o usuarios para que impregne el conocimiento de esa generación en el resto de la empresa: Las empresas de capital riesgo han acelerado la contratación buscando inversores más jóvenes que puedan detectar tendencias que pasan por debajo del radar o la lógica de los socios más antiguos.
Intentar emparejar la marca en canales o experiencias propias de los jóvenes: La alta costura llega a Fortnite con Balenciaga. ¡Nada más que añadir!
2º Cuando eres joven tienes tiempo y energía, pero no dinero; de adulto tienes energía y dinero, pero no tiempo; mientras que cuando llegas a la vejez, tienes tiempo y dinero, pero no energía: En EE.UU. la mayoría de los estudiantes se endeudan para pagar la universidad. Ahora se está discutiendo si podrían pagar la universidad con un porcentaje de los ingresos que generen en el futuro (en vez de deuda fija).
Ya lo habían llevado a cabo algunos Bootcamps que te enseñan a a programar. Y ahora lo están implementando algunas universidades.
No esta lejos del modelo de Friedman: Imitando la forma de financiarse de las empresas, Milton Friedman proponía que las personas no solo pudieran endeudarse, si no también vender parte de sus ingresos futuros (como si emitieran acciones de sí mismos). De esta manera, no pagarían deuda, si no que repartirían parte del beneficio que la persona produjera en el futuro. Milton es de la escuela de economía liberal de Chicago, con ideas opuestas a Keynes.
Lecturas interesantes :
Arthur Rock está detrás de gran parte de los inicios de Silicon Valley. Te recomiendo este artículo para ver a) qué reglas son más antiguas de lo que pensabas, b) cuáles son nuevas aunque parece que llevan toda la vida, y c) cuáles existen porque alguien tomó una decisión arbitraria y se estableció un equilibrio (Via Byrne Hobart). Otra buena fuente es mi podcast favorito en su capítulo de Intel.
El típico artículo que puede hacer a los departamentos de marketing perder mucho dinero: Los directos en las aplicaciones sociales elevarán el gasto de los consumidores hasta los 17.200 millones de dólares en 2025.
Producto molón:
La convergencia entre TV y los monitores: Compañeros tuyos que reciben esta newsletter me han enviado diferentes opciones de televisiones, y me ha sorprendido esta opción: Monitor de 32» casi a mitad de precio (41%) que puede ser utilizado de televisión (si no necesitas antena). Lo tienes por 199€ cuando su precio de lanzamiento este año es de 339€.
Breves y curiosas :
Ranking de la libertad de acceso a internet por país hecho por Freedom House. EE.UU. es el 13º y China sale última. Aquí las conclusiones y aquí la lista de todos los países.
Evergrande «la ha liado parda»: La caída de una compañía china de desarrollo urbanístico e inmobiliario está haciendo estragos en la bolsa y en el mercado crypto.
WeWork finalmente va a salir a bolsa el próximo mes, dos años después de su intento fallido que dio comienzo a todo el culebrón. Te dejo las declaraciones del ex-CEO cuando levantó la última ronda antes de la caída con una valoración de 20.000 millones de dólares: «Nadie invierte en una empresa de co-working por valor de $ 20 mil millones. Eso no existe. Nuestra valoración y tamaño hoy se basan mucho más en nuestra energía y espiritualidad que en un múltiplo de ingresos«.