Actualidad 20 Sept: La privacidad cuesta empleos
La actualidad :
Esto es solo el principio: Tu comportamiento influirá en los servicios que usas, y no es como Spotify que se adapta a tus gustos musicales.
Elon Musk ha dicho que la Tesla va a utilizar tus datos como conductor para decidir si accedes a la última actualización del coche. Es decir, la actualización ya sabíamos que estaba restringida a los que habían pagado por la versión «Plena conducción autónoma». Ahora sabemos que al menos al principio, solo los que conducen bien (¿o mal?) podrán probar la funcionalidad
Esto abre toda una serie de situaciones, tipo Black Mirror, como pagar por tu seguro de coche menos según cómo conduzcas. Imagina ejemplos en otras situaciones: Pagar más o menos por tu seguro de salud según si compras productos más saludables o menos en el supermercado.
Las ramificaciones a veces no son tan obvias: Los cambios de privacidad normalmente conllevan protección de derechos de los usuarios y más retos para las empresas que utilizaban esos datos. Casper, la empresa de venta de colchones directamente por internet (Direct to Consumer, D2C), ha despedido más de 20 personas además del CMO, CTO y COO. El análisis rápido es que el desempeño de la compañía desde su salida a bolsa ha sido muy pobre.
Pero rumores de Techcrunch, apuntan que los cambios de privacidad del iOS 14.5 hace que buena parte de las acciones de marketing no se puedan hacer, y por tanto… no hace falta el equipo que las llevaba a cabo.
La guerra silenciosa en la industria de los servicios de diseño: El otro día podías leer cómo Canva obtenía inversion por 200 millones de Euros ya que está creciendo como la mala hierba. Y lo más positivo es que mientras crece sigue siendo rentable. El objetivo es vender sus servicios tanto empresas grandes como pymes y personas como tú o como yo.
¿Quién es el líder de este mercado? Adobe, es un super empresón que normalmente pasa por debajo del radar. Adobe ha sido de los pocos, con Microsoft, que se ha hecho más fuerte al pasar de vender sus productos en un CD dentro de una caja a un modelo de suscripción online.
El movimiento de Canva se basa en precios asequibles y un producto más básico (y fácil) que cumple con lo necesario en el 80% de los casos, si no que ataca a otras industrias. Canva ha crecido en un espacio que supuestamente Adobe había cubierto cuando lanzó Adobe Spark en 2016, con un enfoque de producto similar al de Canva y modelo freemium.
Lo que tienes que tener en cuenta: La competencia de Adobe en los últimos 20 años ha sido lo más parecido a un desierto. Compró marketo para tener una herramienta de shopping con la que evolucionar y crecer. Ahora le añade la capacidad de aceptar tarjetas de crédito. Adobe tiene entre ceja y ceja el eCommerce con Shopify como rival.
Supongo que no habrán dejado su retaguardia sin defender porque piensan que no hay peligro en esa competencia desierta. Les puede pasar lo mismo que en la batalla de Acqaba: La ciudad tenía un desierto inmenso a sus espaldas y por eso no lo defendían, situación que aprovecho Lawrence de Arabia con las tropas árabes para tomar la ciudad.
Lecturas interesantes :
El metaverso como evolución de los productos sociales: Las 90 empresas a tener en cuenta.
¿Hay otras opciones al crecimiento y la optimización descarnada? Lee esta entrevista de Brunello Cucinelli, que ha construido una empresa de ropa que consigue 450 millones de ingresos y se define como capitalismo humanista. Si quieres leer más sobre el cambio en el capitalismo, te dejo este artículo para que tires del hilo
Producto molón:
El mejor primer libro de estrategia de negocio para cualquier persona: 7 Powers de Hamilton Helmer. Hamilton explica para todos los públicos las diferentes estrategias que las empresas pueden diseñar para construir sus negocios. Y si eres ya un experto, te diré que Kotler, Drucker y Porter tienen un comunicador de su nivel en el SXXI.
Breves y curiosas :
Por si no lo sabes, se murió el viernes el creador del Spectrum, Clive Sinclair. Su carrera un ejemplo de como hacer llegar las nuevas tecnologías a las masas.
¿Ingresos o valores democráticos? Apple y Google están tratando de mantener contentos a los gobiernos de los países en los que operan. Eso te lleva a afrontar situaciones incómodas en mercados como Rusia, donde el Kremlin obligó a ambos gigantes tecnológicos a eliminar una aplicación política del principal partido de oposición del país.