Actualidad 20 Octubre: Facebook cambia a peor la manera de medir usuarios
Edición patrocinada por mi proyecto secretoHoy toca desvelar un poco más del proyecto secreto:
¿Cómo va a ser? Cada semana te propongo el reto al que se enfrenta una empresa, te comparto información de contexto y unas preguntas para que puedas hacer tu propio análisis. A los 5 días puedes enviar tu análisis y preguntas. Te respondo con comentarios, potenciales mejores o correcciones. Y a la semana de publicar la información, tendrás el análisis en detalle que discutimos en una sesión en directo donde desgranar las claves y aclarar dudas.
Tiempo que has dedicar: Habrá semanas que te motivará invertir 3-4horas para hacer el análisis por tu cuenta y habrá otras semanas que solo quieras ver el análisis del resultado en 45minutos. ¡Sin obligaciones! Tu decides.
¿Cuál es la diferencia? Los casos se basan en la actualidad. Lo que toca vivir en tu trabajo. Además, fomentas tanto tu capacidad de análisis y de síntesis al presentar tu argumentación. Nada de videos hechos hace mil años que se repiten una y otra vez. Nada de forzar que escribas en un foro/slack para que la comunidad se retroalimente artificialmente ya que sale mucho más barato. Además, el objetivo es que este servicio sea accesible para todos los niveles y para todos los bolsillos.
¿Qué tipo de empresas se van a analizar? Vamos a trabajar casos de a) las grandes (Google, Facebook, Microsoft, Tesla etc…) b) de grandes empresas que han hecho la transición a digital (New york times, John Deere) y de c) pequeños negocios con retos similares a los que te enfrentarías si estás pensando en empezar un proyecto.
¿Cuál es el modelo de negocio? He pensado en hacer algo contrario a lo que existe también en la parte de modelo de negocio. Seguramente un error por mi parte… El mercado tiene dos grandes niveles los Masters oficiales de uno o dos años (>10K€ hasta 80K€), y luego formación específica de varias semanas física o remota (entre 1K€ y 5K€). Yo quiero diezmar esa inversión inicial y hacer un modelo de suscripción en el que mientras te compense, estés con nosotros.
¿Y la comunidad? Obviamente se van a dar conversaciones interesantes entre los participantes offline y online. Te lo digo yo que leo los emails que me mandáis. Lo que evito es imponer que la gente tenga que socializar si no quiere. No se si lo has sufrido alguna vez, pero es un peñazo y una presión innecesaria.
¿Quién soy yo para decir esto? Pues la verdad que nadie en especial. Te resumo cómo me he formado, es decir los procesos de aprendizaje en los que me inspiro y mejoro: Ing. Telecomunicaciones, DEA en arquitectura de computadores (Primera mitad del antiguo doctorado), Executive MBA del IESE (2 años presencial fines de semana), Product Management por Berkeley (presencial una semana), Reforge – Senior Growth (6 semanas remoto), Section 4 de Scot galloway: Business Strategy for the Digital Age (2 semanas remoto). Por cierto, te recomiendo todos y cada uno de ellos. Si estás pensando hacerlos, escríbeme.
Mañana te digo 1) el precio de la beta, 2) el precio después de la beta y 3) como apuntarte para ser de los 25 primeros (o estar en la lista de espera)
Un usuario se convierte en 2 usuarios diferentes para FacebookSi entras en Facebook y en Instagram, para Facebook vas a ser dos personas.Facebook ha publicado en su blog que las cuentas de sus diferentes servicios ya no van a estar unidas para anuncios y medición. Con lo que cuando te dan el «reach», su audiencia (a cuanta gente pueden llegar con anuncios), van a poder decirte que hay más gente de la que realmente hay. Lo mismo para cuando te dicen a cuantas personas ha impactado tus anuncios.Me sorprende, ya que uno de los grandes beneficios de un jardín cerrado como el de Facebook es su capacidad de medir bien tanto móvil como ordenador y con diferentes aplicaciones (FB, Instagram, Whatsapp)
Ten en cuenta: Facebook puede estar teniendo problemas reales de medición con los cambios de Apple con respecto a la privacidad. Ya lo aviso a sus inversores para avisar que podían caer los ingresos.
¿Empresas omnicanal o separar el negocio online?Macy’s, la marca de grandes almacenes, está vendiendo TANTO en online que hay inversores que quieren separar su parte online de la tradicional.La unidad de eCommerce de Saks, tienda de ropa de la Quinta avenida,está buscando bancos de inversión para salir a bolsa. Sak’s ha sacado su unidad de eCommerce de la empresa y vendió una parte minoritaria a un fondo de inversión. De ahí que ahora quiera salir a bolsa para que los inversores saquen rédito a su inversión. Un día de estos saco algo de Saks en el producto molón Beneficios: La hipótesis es que valoración del negocio dividido sería mayor que la valoración actual de Macy’s. ¿Pero el mercado no es eficiente? (Esto se lo dejamos a los expertos). Es lo que hacía Edward en Pretty Woman, compraba una empresa, la dividía porque valía más por partes que lo que había pagado por toda la empresa.Inconvenientes: Si son dos empresa montar toda la logística dos veces. Te puedes hacer la competencia con tu mismo producto en dos canales distintos que son dos empresas distintas. No parece eficiente.Mi pequeña burbuja de opinión: A corto plazo puede funcionar, pero a largo no veo que crees valor. Es decir los clientes de cada una de las partes ¿tendrán mejor experiencia de uso? ¿Se va a vender más? Si estás jugando a los múltiplos de valoración es que quieres cobrar el bono y pasar a la siguiente empresa.
Lecturas interesantes :
Pensamiento de Farnam street sobre la toma de decisiones: Creemos que tenemos razón. Por lo que ignoramos la información que contradice nuestra creencia.
Analizando las grandes empresas de tecnología como si fueran estados o naciones ya que construyen infraestructuras, servicios para los ciudadanos e incluso regulan de facto algunos derechos como por ejemplo la privacidad.
Producto molón:
Te recomiendo uno de los libros que comenté cuando MultiVersial no tenía ni newsletter. Las decisiones de negocio de Bob Iger al frente de Disney y como construyo el imperio digital desde el negocio tradicional. Spoiler: Tecnología + Internacionalización + Marvel / Lucasfilms / Pixar. Merece MUCHO la pena. Está a 6,64€
Breves y curiosas :
Google ha hecho un movimiento muy interesante. Ha virado a un modelo de suscripción mezclando dispositivo y servicios. Te ofrece su nuevo Pixel 6 y sus servicios de pago (youtube sin anuncios, Google One con 200Gb, Google play pass) por 45 dólares al mes o 55 dólares si quieres el Pixel 6 Pro. Lo veremos en detalle seguro que próxima newsletter.
Los eBooks no se han cargado el mercado de los libros físicos como pasó con la música. Solo son un 10-15% del mercado y esa cuota ya no crece.
Tesla ha lanzado un producto de seguros de coche y el precio está basado en cuantos kilómetros haces pero sobre todo en cómo conduces. El precio de los seguros está MUY regulado en determinados países para evitar discriminación, a ver como responde la legislación ante estos servicios.
La que se está liando: Apple ha despedido a una trabajadora líder del movimiento #AppleToo por borrar aplicaciones de su teléfono de trabajo (Robinhood, Pokemon Go y Google Drive) durante una investigación. Cabe la posibilidad de que sea por «venganza» o que de verdad sea por borrar aplicaciones … Mira a ver que aplicaciones tienes tu en el teléfono del trabajo