A Microsoft le sobran los clientes y eso es un problema
Y además: Apple recoge cable en su estrategia de películas
La mesa redonda del evento del 24 de octubre (IESE + MultiVersial) contará con:
Nathalie Piqcuot (Director of Corporate Marketing, Brand Experience & Digital Engagement, Banco Santander).
Maite González García (Head of Residential and Small Business, Endesa-Enel).
Solo para alumnos del IESE o “invitados de MultiVersial” (o el patrocinador). Apúntate aquí para que te mande invitación (+info y agenda).
A Microsoft le sobran los clientes y eso es un problema
Contexto: La adopción de productos de IA de Microsoft, como GitHub CoPilot, está creciendo a gran velocidad, y eso debería ser una buena noticia, pero… en la última presentación de resultados, Amy Hood, CFO de Microsoft, y Satya Nadella, CEO, afirmaban que “la demanda de servicios de IA sigue superando la capacidad disponible.”
Microsoft enfrenta un reto inusual en los negocios digitales: el crecimiento está limitado, no por la demanda (cantidad de usuarios dispuestos a pagar), sino por la infraestructura disponible. Hay más clientes que camareros.
¿Por qué no se ha dado en los últimos 20 años? En los negocios digitales nos hemos acostumbrado a que la demanda supere a la oferta. El éxito depende normalmente de conseguir usuarios porque la oferta al ser digital es prácticamente infinita (con la nube escalando lo que la demanda necesita).
¿Por qué ahora? La IA requiere una enorme cantidad de recursos computacionales, desde procesadores hasta centros de datos especializados. Mientras la demanda por IA continúa acelerándose, la capacidad de infraestructura aún está poniéndose al día.
“La historia no se repite, pero rima”. Esto no se veía desde los primeros días del internet cuando las startups necesitaban construir su red de servidores para absorber la demanda ya que la primera nube AWS no estuvo disponible hasta 2006.
La clave: Microsoft deberá ajustar su inversión a las previsiones de ingresos para no ofrecer potenciales clientes a sus competidores. Si, estás pensando lo mismo que yo: El mismo reto que Google y Amazon (y este se la juega más porque es el líder).
Este es un extracto de la edición de MultiVersial Research de este sábado donde analicé los últimos resultados trimestrales de Microsoft.
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
Lanza Smart Replies: ¿Recuerdas esas contestaciones cortas que Gmail y Outlook te ofrecen: “De acuerdo“ “Gracias“? Ahora van a ser mucho más completas gracias a la IA analizando todo el hilo de correo.
🍎 Apple:
Apple recoge cable en su estrategia de películas: Va a reducir los estrenos en cines y ajustará los presupuestos de la mayoría de sus películas a menos de 100M$. ¿Respuesta ante la falta de éxito en los cines?
Análisis del interior del iPhone 16 Pro y Pro Max: Diseño más modular hace que se puede reparar más fácil.
🗂 Microsoft:
Ajusta su función de IA Recall tras recibir críticas. Ahora es una opción de activación voluntaria, y se puede desinstalar. ¿Será suficiente?
☁️+ 🛍Amazon:
Amazon ha superado su objetivo de 2025 de 1.800M$ en publicidad en Prime Video, incluyendo “Thursday Night Football” (🔐), de cara al próximo año. Si te parecía odioso el anuncio antes del contenido, ¿Te han puesto ya el anuncio en medio del capítulo?
Recibe luz verde en el acuerdo con Anthropic por parte del regulador de Competencia del Reino Unido (CMA). El acuerdo de 4.000M$ no se puede analizar desde el punto de vista de adquisición. No sorprende porque la semana pasada el visto bueno lo recibía Microsoft con Inflection: La otra manera de comprar está funcionando.
🤳 Meta (Facebook):
Multada en Irlanda con 102M$ por guardar las contraseñas de los usuarios sin encriptar. (GDPR)
El resto de la industria:
🧳 Continua la sangría de salidas en OpenAI: El director de investigación de OpenAI, Bob McGrew, y el VP de Investigación, Barret Zoph, han dejado la empresa. Las fuentes internas dicen que se ha priorizado los lanzamientos y descuidado las pruebas de seguridad y eso ha provocado el éxodo.
💸 Mientras a nivel de resultados mensuales, OpenAI: 300M$ en ingresos mensuales, 350M de usuarios y para 2024 espera 3.700M$ en ingresos con unas pérdidas de 5.000M$.
📜 Nueva ley de licencias digitales en California que obliga a las tiendas de aplicaciones a informar a los clientes que al “comprar” contenido digital solo obtienen una licencia “revocable” (famoso el caso de Steam en videojuegos). Vamos que se cierra la tienda o si cambian las condiciones te quedas sin producto.
📱 Samsung presenta el Galaxy S24 FE una versión más asequible (649$) de su modelo premium S24. Además, presentó las nuevas Galaxy Tab S10 Ultra y S10+, con IA (como no puede ser de otra manera), a precios que empiezan en $1.200 y $999, respectivamente. Siempre flipo con el posicionamiento premium de Samsung… ¿Para la gente que está dispuesta a pagar mucho dinero pero no quiere Apple?
📺 Anuncios en las Smart TVs de LG a pantalla completa en sus televisiones, incluyendo los modelos mas caros (OLED). Los anuncios pueden ser desactivados por los usuarios (Si, ojito vienen activados por defecto). Por cierto, LG Display sale de la producción de pantallas LCD en China.
🔮 Oracle acaba de revelar que es dueña de un 29% de Ampere, la startup de diseño de CPUs para servidores. Por cierto, tiene la opción de aumentar su participación. Reduce su riesgo teniendo una apuesta en la industria de los chips (sus proveedores) para, entre otras cosas, i) tener mejor negociación con otros proveedores, ii) poder integrarse verticalmente si fuera necesario.
📐 Arm, que olía sangre, se acercó a Intel para comprar el negocio de “diseño” de chips, pero no las operaciones de sus fábricas. La semana pasada Qualcomm también tanteo el mercadillo. Intel ha rechazado las ofertas, afirmando que no están a la venta. Mientras tanto, Intel y el gobierno de EE.UU. están cerca de cerrar un acuerdo de $8.500M$ para asegurar el presente de Intel.
Lecturas Interesantes 📚:
Nintendo: Entrevista con Shigeru Miyamoto, el que los últimos años se ha enfocado en películas, el museo Nintendo y los nuevos parques de atracciones.
CEO de Shopify, Tobi Lütke, entrevistado donde da su opinión sobre el pesimismo sobre el futuro de los europeos como principal freno para crear negocios digitales.
Producto Molón ⭐ :
No se donde vives… pero “Winter is coming”.
Y yo me he preguntado: ¿Todos los calentadores tienen que ser feos?
Al menos hay algunos con diseño retro que no da vergüenza tenerlos fuera del baño de la abuela.
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