7 formas de actuar con integridad por NirAndFar
En un artículo anterior repasamos la lista de 4 tipos de mentirosos, ahora toca conocer la manera de mantenerse coherente con los valores, de acuerdo a Nir and Far:
Mantén tus compromisos: Con lo que no asumas compromisos a la ligera, porque lo importante es mantener cada compromiso, no la cantidad a los que te comprometes. El truco está en que tus palabras y tus actos reflejen las mismas cosas.
Comprométete sólo con cosas que sean coherentes con tus valores. Al igual que el primer consejo parece obvio y fácil, pero normalmente los compromisos vienen unidos con presiones sociales que pueden estar alineadas o no con tus valores…
Haz las cosas cuando has dicho que las harías. Me gusta especialmente este consejo, porque lleva consigo tanto el respeto por el tiempo de la otra persona como la capacidad de gestionar la expectativa de la otra persona, estableciendo las reuniones o los plazos. La mayoría de veces, el retraso de tareas o al presentarse tarde, no tiene consecuencias graves en sí mismo pero sí erosiona la confianza de la otra persona hacia ti.
TimeBoxing: Establece tu agenda de tal manera que puedas acometer trabajo, ocio y tiempo personal: La cita de Nir es genial: «No puedes llamar a algo una distracción a menos que sepas de qué te distrajo». Así que lo primero es decidir a que vas a dedicar la próxima hora de tu tiempo. Ten en cuenta, que esto es muy diferente a tener una lista de tareas que completar durante el día. ¿Has reservado tiempo en tu agenda para avanzar en un proyecto personal o profesional? Esa es la técnica de timeboxing.
Actúa de manera coherente con otras personas, independientemente de quien sea la otra persona o las situaciones en las que te encuentres. La misma acción en diferentes situaciones puede propiciar diferentes reacciones por tu parte, la idea es que lo que te parece mal hoy aquí, te parezca también mal mañana en cualquier otro lugar y en base a otras razones.
Evita la hipocresía. No uses un doble rasero para medir lo que hacen el resto de personas con lo que tú haces. No te justifiques cuando hagas aquello que has criticado a los demás. Lo cual lleva, o bien a rebajar el rasero para los demás o bien a subirlo para ti.
Evita mentir: Cada mentira es una bomba de relojería plantada en el puente de la confianza entre dos personas… Incluso las mentiras para proteger sentimientos de otras personas normalmente tienen otras salidas.
En mi caso donde más esfuerzo hago es en no aplicar el doble rasero para otras personas versus uno mismo, la autojustificación es tan fácil y cómoda que el gran problema es que ni siquiera somos conscientes de cuando lo hacemos.