2020 será el año del cambio en el ecommerce, según Ben Evans
Ben Evans se sube al carro de la frase «Standing on the shoulders of giants» conocida por la referencia de Newton, que aparece en las monedas inglesas de dos Libras y que inmortalizaron Oasis con su disco homónimo para analizar lo que nos viene por delante en 2020, con especial atención al ecommerce.
Estamos a las puertas del siguiente gran revulsivo tecnológico: Los mainframes dieron paso al PC, que luego fue sobrepasado por la web, que a su vez dio paso al móvil. Toca darle el relevo al teléfono inteligente, algo en lo que coincide con Mark Zuckerberg.
Conexión total: 5.500 millones de adultos en el mundo, 4 mil de ellos con un smartphone. Evans cree que eso ha propiciado que los smartphones, como tecnología, ya estén en la fase de aburrimiento. Eso impulsa la necesidad de su relevo:
Una nueva preocupación: a las dos conversaciones clásicas de esta etapa de «aburrimiento» («¿qué ocurre cuando todo el mundo lo tiene y cómo hacemos madurar el producto?» y «¿cuál será el siguiente revulsivo?») se ha unido una nueva: la necesidad de regular el sector.
Cómo madurar: Evans cita a Marc Andreeseen, que ve un retorno a cosas que fracasaron. «Cada idea fallida de la burbuja puntocom funcionaría ahora». Es posible que la nueva plataforma triunfadora, dice Evans, sea la AR.
El ecommerce será el campo de batalla de la madurez: es un sector grande, pero por ahora «sólo» ocupa el 15% del retail mundial. Se expandirá, según Evans, a:
Cualquier cosa, más allá de las commodities.
Con muchos modelos, en vez de uno solo.
Y hacia plataformas nuevas: Shopify, Stripe, Instagram, Youtube.
Y es mejor que nos olvidemos de lo binario: el retail no es online u offline, sino las dos cosas a la vez.
Shopify es el mejor ejemplo: ha salido de la nada y ya vende 60 mil millones de dólares.
Amazon crece a un 30% pero… sólo la mitad pertenece a ecommerce. Las plataformas para otros (AWS, MarketPlace) son ya un tercio de su negocio.
Veremos más crecimiento de su «impuesto a la búsqueda de producto», el marketing que los retailers están invirtiendo en Amazon para aparecer antes de los resultados de búsqueda del producto.
¿Domina Amazon realmente el mercado? De todas las compañías preocupadas por una regulación que pueda querer hacerlas más pequeñas, Evans cree que Amazon es la que menos razones tiene para estarlo. Y que, en todo caso, la definición del «mercado» por parte de los reguladores será la que indicará a quién le afectarán sus medidas. Su slide sobre la cuota de mercado de Apple es magnífica:
Por supuesto, la presentación, que Evans mostró en Davos 2020, es tan completa como ágil de leer. Cien por cien recomendada.